Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Entidades colaboradoras y convenios
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Entidades colaboradoras y convenios

blogestudio



Entidades Colaboradoras

Linguaserve, Internacionalización de Servicios, S.A

linguaserve

Linguaserve (UN-EN ISO 9001:2000 y UNE-EN 15038) es, desde su creación en el año 2000, líder en España en soluciones y servicios de traducción, localización y gestión de contenidos multilingües para la Sociedad de la Información en más de 30 lenguas. Gracias a su tecnología, reduce los costes y hace viable el mantenimiento diario de contenidos y documentos en varias lenguas simultáneamente, con alta calidad y de forma segura, ágil y fluida. Linguaserve apuesta por la I+D+i y los mejores equipos humanos para dar siempre la respuesta más adecuada a sus clientes.

HERMES, Traducciones y Servicios Lingüísticos, S.L.

hermes

Hermes Traducciones y Servicios Lingüísticos es una empresa española de traducción con un firme compromiso de respeto a la comunidad de hablantes de las lenguas que traduce, y prueba de ello es la pertenencia a diferentes asociaciones nacionales e internacionales de su especialización. En su calidad de miembro benefactor de la Fundación Pro Real Academia Española, considera un deber mantener la lengua española en el mejor estado posible, y mejorarla aun si cabe dentro de sus posibilidades.
Su creencia en la dignificación de la figura del traductor hace que cuenten con profesionales de gran cualificación que ofrecen la máxima calidad y seriedad.

CELER Soluciones S.L

celer

Celer Soluciones es una empresa española de traducción y gestión de documentación multilingüe. Desde sus comienzos se ha distinguido tanto por su compromiso con el buen uso del idioma como por el alto grado de implicación con los objetivos de sus clientes. En Celer Soluciones se desarrollan cada año miles de proyectos de traducción y gestión documental para compañías nacionales e internacionales pertenecientes a los sectores institucional, tecnológico y de las ciencias de la salud.

Cuenta con certificaciones de cumplimiento de las siguientes normas: ISO 9001:2008 (Calidad), UNE-EN 15038:2006 (Prestación de servicios de traducción), SGE 21:2008 (Gestión ética y socialmente responsable), ISO 14001:2004 (Medio ambiente) y ISO/IEC 27001:2005 (Seguridad de la información).

Iberia

iberia

Iberia es un grupo internacional de transporte aéreo que, desde su fundación en 1927, ha permanecido ininterrumpidamente en el mercado. El transporte de pasajeros y mercancías es su principal actividad, aunque no la única: también realiza el mantenimiento de sus aviones y de los de cerca de 50 empresas más, incluidas las más importantes de Europa, y la asistencia a aviones y pasajeros (handling) en todos los aeropuertos de España, con más de 250 compañías aéreas como clientes, entre otras actividades.

Univerdidad de Castilla La Mancha

uclm

La Universidad de Castilla-La Mancha se creó mediante la Ley del 30 de junio de 1982 y se hizo efectiva en 1985. En ella se integraron los diferentes centros universitarios existentes en la región que hasta el momento habían dependido de distintas universidades. A estos centros se les fueron añadiendo facultades y escuelas de nueva creación hasta configurar lo que hoy es la Universidad de Castilla-La Mancha.
Su implantación representó la vocación de la Comunidad Autónoma por dotarse de un sistema universitario propio, al servicio de más de millón y medio de cuidadanos asentados en su territorio.

Centro Español de Derechos Reprográficos

cedro

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) es la asociación de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones, editadas en cualquier medio y soporte, que se encarga de defender y gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual de tipo patrimonial (reproducción, transformación, comunicación pública y distribución).

La actividad de CEDRO contribuye a mejorar en España las condiciones de trabajo de los creadores de la cultura escrita y a paliar el daño económico que les causa la reproducción masiva de sus obras.

Gómez-Acebo – Pombo abogados

gomez_acebo&pombo

Gómez-Acebo & Pombo Abogados, firma española con más de 244 letrados, ofrece a empresas españolas y extranjeras sus servicios de asesoramiento legal en todas las áreas de especialización del Derecho. Sus clientes le demandan asistencia en repetidas ocasiones, ya que aprecian el rigor jurídico del trabajo, la calidad del servicio que reciben y la constante preocupación de toda la firma por aportarles valor añadido.
Gómez Acebo & Pombo cuenta con nueve despachos: siete en España, uno en Bruselas y otro en Londres.

Telecinco

tele_cinco

Es una cadena de televisión privada que se constituyó en 1989, comenzó sus emisiones en marzo de 1990 y se ha convertido en una de las principales televisiones nacionales en abierto con el lema «la rentabilidad de la independencia, la independencia de la rentabilidad».

Telecinco forma parte del consorcio empresarial Grupo Telecinco.

Red Eléctrica de España

red_electrica_es

Red Eléctrica de España (REE) fue la primera empresa en el mundo dedicada en exclusividad al transporte de electricidad y a la operación de sistemas eléctricos.

Desde su creación en 1985, se hizo cargo de la red de transporte y de la operación del sistema eléctrico español, adelantándose a las recientes tendencias mundiales encaminadas a la segregación de actividades.

REE mantiene una posición de liderazgo refrendada por su presencia en organismos y programas internacionales.

Televisión Española

tve

Televisión Española (TVE) estÁ integrada en el Grupo Radio Televisión Española, que bajo control parlamentario y financiación mixta (publicidad y fondos públicos), es, al igual que RNE, un importante medio de difusión para la cultura y el idioma del país.

TVE se compone de TVE1, TVE2, Televisión Española Internacional y Televisión Temática.

Radio Nacional de España

rne

Radio Nacional de España (RNE) forma parte del Grupo Radio Televisión Española, el mayor complejo audiovisual de España. Presta un servicio de interés público con información permanente, y es un importante difusor de la cultura y la lengua españolas.

RNE comprende: Radio 1, Radio Clásica, Radio 3, Radio 4, Radio 5 «Todo Noticias» y Radio Exterior de España.

Fundación San Millán

fund_san_millan_de_la_cogolla

Tiene por objeto favorecer la protección y el cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y en los monasterios de Suso y Yuso, así como investigar, documentar y difundir los orígenes de la lengua castellana y recurrir a las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo.

Instituto Cervantes

instituto_cervantes

Es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Tiene centros repartidos por todo el mundo.

Real Academa Española

rae

Se fundó en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, con el propósito de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza».

La institución se ha ido adaptando y actualmente «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

Convenios

FUNDÉU-EFE

efe_convenio

La Fundéu ha firmado un convenio de colaboración con la Agencia Efe para que la Fundación del Español Urgente examine periódicamente las informaciones que edita la agencia con el fin de analizar su redacción y formular las recomendaciones que entienda necesarias.

La Agencia Efe difundirá a sus abonados a través de los servicios que considere convenientes las recomendaciones e informaciones que la Fundéu quiera hacer públicas. La fundación, por su parte, pone a disposición de los profesionales de Efe su centro de consultas para responder a cuantas dudas se le formulen.

FUNDÉU-Canarias 7

canarias7

La Fundación del Español Urgente ha suscrito un convenio de cooperación con el diarioCanarias 7, mediante el cual el rotativo será asesorado en el uso adecuado del idioma español.

La Fundéu se compromete a examinar regularmente las distintas publicaciones de Canarias 7, a formular recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua en la redacción y a responder, en el menor tiempo posible, las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores del diario por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio.

FUNDÉU-Onda Madrid

ondamadrid

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la emisora de radio Onda Madrid han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de esta emisora con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

Onda Madrid, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

FUNDÉU-Telemadrid

telemadrid

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la cadena de televisión Telemadrid han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de esta cadena con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

Telemadrid, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

FUNDÉU-La Vanguardia de Barcelona

la_vanguardia

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el diario La Vanguardia (Barcelona).

Mediante el acuerdo, ese periódico reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico»

FUNDÉU-El Heraldo de Aragón

el_heraldo_aragon

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el periódico Heraldo de Aragón.

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-El Periódico de Catalunya

el_periodico

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el Periódico de Catalunya (Barcelona).

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-El Tiempo

el_tiempo_bogota

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el periódico El Tiempo de Bogotá.

Mediante el acuerdo, este diario reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico»…

FUNDÉU-CNN en Español

cnn

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) ha suscrito un convenio de colaboración con cinco medios de comunicación de España, Estados Unidos y Colombia, entre los que se encuentra el canal de televisión CNN en español.

Mediante el acuerdo, ese medio reconoce a la Fundéu como un organismo capacitado para formar a sus profesionales en el correcto uso del idioma y para velar por los buenos usos idiomáticos en sus productos.

La firma del convenio se produjo en el monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), en el marco del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico».

FUNDÉU-La Tribuna

la_tribuna

La Fundación del Español Urgente ha suscrito un convenio de cooperación con el diario hondureño La Tribuna, mediante el cual el rotativo será asesorado en el uso adecuado del idioma español.

La Fundéu se compromete a examinar regularmente las distintas publicaciones de La tribuna, a formular recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua en la redacción y a responder, en el menor tiempo posible, las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores del diario por teléfono, correo electrónico o por cualquier otro medio.

FUNDÉU-Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

c_camara_zgz

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu, en su labor de defensa de un buen uso del español en su vertiente cotidiana, pone a disposición de la Cámara su listado de «Recomendaciones de uso del español» para que esta pueda utilizarlas en sus publicaciones.

A su vez, la Cámara de Comercio zaragozana se compromete a incluir la mención de responsabilidad de la Fundéu en la elaboración de estas recomendaciones lingüísticas, que tratan de dar respuesta a aquellas cuestiones idiomáticas dudosas que ocupan la actuialidad informativa de los medios de comunicación.

FUNDÉU-IBERIA

iberia_conv

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y la compañia Iberia, Líneas Aéreas de España, S.A. han suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual Iberia patrocina las actividades de la Fundéu, y ésta se compromete a la cesión de sus recomendaciones de uso del español para su publicación periódica en la revista mensual Ronda Iberia, a la revisión y corrección de la Memoria anual y a la promoción de su logotipo.

FUNDÉU-UCM

univ_complutense_madrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), considerando que tienen unos objetivos en parte coincidentes y complementarios, han suscrito un convenio con el objeto de establecer líneas de colaboración entre el título propio del la UCM «Experto en Lenguaje y Medios de Comunicación» y la Fundéu en la definición de un programa de prácticas para alumnos del curso mencionado.

FUNDÉU-FGUAM

fund_univ_autonoma_madrid

La Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación del Español Urgente suscriben un convenio marco de colaboración que tiene el objeto de establecer el entono de referencia para la acción coordinada entre las partes, tanto sobre el intercambio de información, como sobre el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la correcta utilización y comprensión del idioma español así como su uso no discriminatorio, la investigación, el estudio y la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.

FUNDÉU-FNEP

fed_nacional_empresas_publi

La Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu) han firmado un convenio que tiene por objeto el establecimiento de un marco de colaboración para la realización conjunta de cuantas acciones y actividades estén relacionadas con los fines de dichas instituciones y sean de interés para las partes.

Ambas entidades planificarán, efectuarán y promoverán la colaboración en cuanto a iniciativas, productos y proyectos relacionados con el buen uso del idioma español a través de la publicidad.

FUNDÉU-CEDRO

cedro_convenio

La colaboración con CEDRO permite que todos sus autores y editores asociados puedan recibir de la Fundéu asesoría lingüística y solución a sus dudas sobre cuestiones léxicas y gramaticales. Por otra parte, mediante este convenio la Fundéu BBVA se compromete a respetar los derechos de autor al obtener la licencia que concede CEDRO para fotocopiar páginas de libros y de otras publicaciones protegidas.

FUNDÉU-20 Minutos

20minutos

La publicación 20 Minutos, interesada en la colaboración con la Fundación del Español Urgente para mejorar la calidad lingüística de sus diarios y el uso correcto de la lengua, ha suscrito un convenio por el que la Fundéu se compromete a examinar las distintas ediciones de los diarios para analizar sus contenidos, y a responder las consultas sobre asuntos lingüísticos que le formulen los redactores.

Asimismo, esta publicación manifiesta su disposición a atender las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, y a difundir sus actividades.

FUNDÉU-CUATRO

cuatro

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y el canal Cuatro han firma un convenio de colaboración dirigido a mejorar el uso del idioma en los espacios informativos de esta cadena.

El convenio permitirá a la Fundéu elaborar periódicamente un informe de los espacios informativos de Cuatro, que describa los fallos lingüísticos detectados y recoja las sugerencias para corregirlos.

Ambas partes acuerdan también realizar anualmente un curso para actualizar la formación de los responsables de las distintas areas informativas sobre el uso correcto del español.

FUNDÉU-CEDDET

fund_ceddet

Las fundaciones Fundéu (Fundación del Español Urgente) y CEDDET (Centro de Educación a Distancia para el Desarrollo Económico y Tecnológico) han suscrito un convenio marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos de actividades de formación, difusión del conocimiento y su transferencia en materias relacionadas con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, así como de cualquier otra actividad que ambas partes consideren para el cumplimiento de sus fines respectivos y los objetivos establecidos en este convenio.

En virtud de los compromisos adquiridos se ha firmado un acuerdo específico con el fin de regular las actividades previstas para la realización de un curso sobre El uso correcto del español en los medios de comunicación, basado en el método denominado de aula virtual con soporte en Internet y que estará dirigido al ámbito latinoamericano.

FUNDÉU-UCLM

univ_castilla-la_mancha_conv

La firma del convenio suscrito por la UCLM con la Fundéu en el 2005, que se renovó en los años 2006, 2007, 2008 y 2009, ha sido altamente provechoso para concretar el compromiso de la universidad manchega con la formación lingüística e idiomática de sus estudiantes, con el fin de fijar y desarrollar los criterios de corrección y propiedad en el uso del español.

FUNDÉU-LITTERAE

fund_litterae

Las fundaciones Fundéu (Fundación del Español Urgente) y Litterae (Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios) han firmado un convenio por el que ambas partes se comprometen a colaborar en la realización de sus respectivos objetos fundacionales y muy especialmente en la organización y desarrollo de los cursos que imparten.

Asimismo, ambas entidades acuerdan la difusión de las actividades de la otra en el país en que cada una tiene su sede. La Fundéu se compromete a promocionar las actividades de Litterae en España y ésta las de Fundéu en la República Argentina.

FUNDÉU-Telecinco

telecinco_conveio

Entre la Fundéu y Telecinco se ha firmado un acuerdo de colaboración por el que la Fundéu se compromete a examinar regularmente los espacios informativos de Telecinco con el objetivo de analizar sus contenidos desde el punto de vista del idioma y formular las recomendaciones que se consideren sobre el correcto uso de la lengua.

Además, la Fundéu se compromete a atender las consultas sobre los asuntos lingüísticos que le formulen los redactores de Telecinco de las distintas áreas informativas y a responderles en el menor de tiempo posible.

Telecinco, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu y a difundir en los espacios más adecuados las actividades de la fundación.

FUNDÉU-Servimedia

servimedia

La agencia de noticias Servimedia ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación del español Urgente para que esta fundación examine periódicamente las informaciones que edita la agencia con el fin de analizar su redacción y formular las recomendaciones que entienda necesarias.

Servimedia manifiesta su disposición a atender las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, que pone a disposición de los profesionales de esta agencia su centro de consultas para responder a cuantas dudas se le formulen.

FUNDÉU-RTVE

rtve_convenio

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) y Radio Televisión Española han suscrito un convenio de colaboración por el cual la Fundéu va a examinar periódicamente los espacios informativos de RTVE con el objetivo de analizar sus contenidos y formular las recomendaciones sobre el correcto uso de la lengua.

RTVE, por su parte, se compromete a aceptar las sugerencias y recomendaciones de la Fundéu, quien pone también a disposición de los periodistas de los diferentes informativos del ente público su grupo de expertos lingüistas para responder a cuantas consultas se le planteen.

RTVE difundirá en los espacios que entienda más adecuados las actividades de la Fundéu.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/sobre-fundeu/e...

Este artículo tiene © del autor.

18

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3605569 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 1911 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0