Portada del sitio > ENTREVISTAS > TENGO LA SUERTE DE TENER MUCHOS AMIGOS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

TENGO LA SUERTE DE TENER MUCHOS AMIGOS

Carlos Téllez Espino

Cuba



El trovador Norge Luis Batista Albuerne ha regresa de España, otra vez, a reconocerse entre sus amigos, su familia, los primeros seguideros, cómplices y testigos de sus canciones. Ha vuelto, y la ciudad de Las Tunas, Cuba, es distinta, ya tiene quien le vuelva a cantar.

 Norge Luís Batista Albuerne vuelve de España  a nosotros.

 

Fue una gira con altas y bajas, pero, a la final, exitosa, en el plano profesional. Siguen siendo tiempos difíciles para la canción de autor y para la música y el arte que sale desde el fondo del alma. En los medios de difusión masiva se le sigue dando prioridad a la música “fácil” por llamarla de alguna manera, creo que la gente no está para detenerse a escuchar a un cantautor con una guitarra a revolverlos por dentro.

 

Aún así sigues apostando por la canción inteligente.

 

Si, sigo apostando por una canción que nace, que brota,..No compongo por imposición, me fluye todo lo que escribo, no hago conciertos en lugares donde se me exija hacer otro tipo de canción, algo más fácil, comercial, más vendible. Por supuesto que quiero llegar a mucha gente, llenar un teatro, que canten mis canciones, pero quisiera conseguir estos sueños de esa manera, con estas canciones que escribo y que hay que saber escuchar. Estoy seguro de que muchísima gente espera canciones así, pero no pueden acceder a ellas, hay muy poco espacio, cada vez menos en los grandes medios de difusión, y hablo del mundo.

 

Fue tu quinto viaje a España y, sobre todo en Galicia, tienes un público que sigue tus conciertos...

 

Sobre todo en Santiago de Compostela, capital de Galicia, y en Lugo, capital de una de las cuatro provincias gallegas, allí tengo un público que me espera cada año, lo triste es que los espacios para dar conciertos de cerca, cafés-teatro, etc... cada vez van a menos, y para mi son los mejores concierto, eso contacto de muy cerca con el público se convierte en algo mágico. Algo muy significativo es que hace ya dos años hice un concierto en el emblemático Teatro Principal de Santiago de Compostela y el lleno fue total, fue un concierto inolvidable, estupendo.

 

 

España te ha dado también muchas canciones...

 

He escrito mucho por allá, ya sabes que soy un poco nostálgico, bastante diría yo, y cada vez que estoy lejos de lo que quiero me salen versos así, melodías así, y por supuesto, al final llegan a ser canciones que quiero mucho, muchísimo.

 

Compones desde la nostalgia, ¿es que a Norge Batista no le gusta abandonar nada?

 

Realmente no, soy muy apegado a los amigos, a la familia, al sitio donde nací, y le canto a todo eso. Es cierto que a veces mis canciones son algo tristes, pero la vida es así, es a veces triste y otras también, no suelo escribir canciones a partir de la alegría, eso no quiere decir que no sea feliz, lo soy y mucho, y tengo que apuntar que puedo considerarme profeta en mi tierra, aquí en Las Tunas, mi música se escucha en todos los medios y tengo un publico que me sigue, me admira, me respeta y eso es motivo de felicidad, de satisfacción

 

En esa nostalgia que son tus canciones aparecen reiterados símbolos como la luz, la primavera, la ciudad, y en las últimas, tu hija Lucía. ¿Eso fue consciente?

 

Lucía, mi niña, mi tesoro como ella misma se autoproclama, es motivo de muchos de mis versos, antes de que naciera ya estaba escribiendo sobre ella, la canción que lleva su nombre Lucía, la escribí antes de que naciera en marzo del 2001. También la ciudad, los amigos, la familia cosas que nos pasan todos los días y que nos dejan una marca,  imborrable, todas estas cosas son motivos para escribir, para hacer canciones. Tengo la suerte de tener muchos amigos, gracias a la ayuda de los poetas a los que me acerqué a pedir apoyo en los años en los que empezaba a escribir logré aprender a conocer la poesía, a qué realmente tenía que escribirle.

 

Muchos de esos amigos aún creen que tienes una deuda con la literatura y esperan un libro de poemas... ¿Sucederá un día?

 

Si, es una deuda que cargo y que alguna vez tengo que saldar, tengo varias décimas escritas, algún que otro cuento, es solo cosa de sentarse y reunir esos versos para conformar un libro que sea publicable, y espero que sea más pronto que tarde, te lo prometo.

 

Vamos ahora a los discos. El primero fue Búscame adentro, de 1997.  Hoy, en el 2006, cómo tú escucharías esas canciones...

 

Fue algo muy ansiado, algo que me costó mucho trabajo conseguir, y fue a través de una discográfica catalana, de Barcelona específicamente, AYVA MÚSICA, que conseguí sacarlo a la luz, fueron canciones grabadas casi todas a guitarra, y con algunas de mis primeras canciones, como la propia Búscame adentro y Réquiem por la soledad de un ángel, o mi nobleza, como se conociera en sus inicios, y de las que tengo muy buenos recuerdos, fueron las canciones de mis inicios, de aquella época en que me era casi imposible cantar en público, los nervios no me dejaban hacerlo como quería, éramos muy pobres y muy felices, eramos ricos de espíritu, millonarios de espíritu y esta ciudad sabía de nosotros noche tras noche, los primeros años de los 90 son años inolvdables para mi y para todos aquellos amigos que nos reuníamos en la peñ de Ferrero en la galería taller de esculturas , en la casa del jóven creador. Este disco visto ahora le cambiaría algunas cosas, soy muy inconforme, me exijo mucho, y traté de limar algunas de esas cosas en mi segundo disco, en ALGO CRECE DEL 2000, incluí canciones que ya habían salido en Búscame adentro y le hice arreglos para el grupo que me acompañó en ese segundo disco, y aunque hay pocas canciones cantadas solo con la guitarra, es un disco que me dio mucha más satisfacción que Búscame adentro, no por las canciones que incluí en él, si no por la manera en que las grabé, me hubiera gustado hacerlo de otra manera, pero bueno, Eduardo Ramos hizo una buena producción y yo me dejé llevar de su mano, luego me di cuenta que algunas canciones me hubiera gustado haberlas hecho de otra manera, y traté de enmendarlo e Algo crece, ahora estoy enfrascado en las canciones del tercer disco aún por salir y que se llamará A EMPEZAR OTRA VEZ, y quisiera grabarlo en Cuba, un deseo que naún no he logrado a pesar de  haberlo intentado varias vces, ojalá que para el año que viene podamos tenerlo aquí, y se pueda incluso ver en las tiendas de aquí, algo que no pasa con los discos anteriores que para conseguirlos es mucho más difícil, aunque se que mis seguidores los han estado copiando y conocen d ellos. AYVA MÚSICA ha logrado que estos discos se consigan en los puntos de venta de CASA DE LAS AMÉRICAS pero no pasa de ahí, tengo la esperanza de que este tercer disco navegue con mejor suerte.

 

El concierto que quisieras hacer en Las Tunas...

 

Quisiera hacer un concierto en el teatro recién remozado, pero hay un concierto que siempre me ha rondado la cabeza, siempre he querido reunir a esos amigos con los que desanduve las noches de esta ciudad y hacer un concierto de la nostalgia, se que ya algunos no están, pero todavía quedan muchos y también otros que se sumaron después, quisiera que todos estuvieran allí ese día, hacerlo en la Casa del Joven Creador, esto es un sueño, pero se que muy pronto dejará de serlo.

 

Muchos aún ven al trovador como un trashumante, que pasa su vida de sitio en sitio, de fiesta en fiesta... Pero quienes te conocemos damos fe de que eres un hombre más de familia, de amigos en tertulia íntima...

 

Tienes razón, me gusta más estar entre amigos, disfruto más de esos momentos, estoy feliz de tener una familia que me da toda la paz que necesito, te hablo de la familia chiquita, la que tenemos en casa y de la familia grande, mis padres, mis abuelos, mi hermano, disfruto mucho más de ratos así. Me abruma tanta gente, he sido siempre muy tímido y escapo de lugares llenos de gente, aunque disfruto  los conciertos grandes, pero ya eso es otro momento hay una complicidad, el público que acude allí va a escuchar mis canciones, hay una empatía manifiesta y eso me ayuda a lograr una comunicación especial con ellos y todo eso conspira a pasar un buen rato, conspira a que el concierto se disfrute.

 

 

 

 

 

La canción que no has hecho, la palabra que no has dicho

 

Tengo muchas canciones que no he escrito, no quisiera dejar de escribir sin haber llegado a las 100 canciones, quisiera hacerle alguna vez una canción a la muerte, este es un tema que me ronda la cabeza muchas, muchas veces, hay muchos otros temas, tengo una deuda pendiente con la alegría, con la felicidad, por ahí también están las palabras que no he dicho.

Este artículo tiene © del autor.

1458

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0