Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > La esquina del idioma: «cuaquerismo» es una doctrina; «huaquerismo», una (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La esquina del idioma: «cuaquerismo» es una doctrina; «huaquerismo», una actividad

jlascurain@fundeu.es



La palabra huaquerismo no consta en el DRAE, pero está muy bien constituida. Se originó de huaquero (‘que huaquea por afición o beneficio económico’) y del verbo huaquear (‘buscar tesoros en huacas’).

También está compuesta por el sufijo -ismo que denota actitudes, doctrinas, movimientos, actividades y voces científicas.

En el DRAE constan guaquero y huaquero; guaquear y huaquear. Se recomiendan las segundas opciones. Asimismo figuran guaca y huaca, pero en este caso se sugiere el uso de la grafía con /g/.

Leer más en El Universo

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/la-esq...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314136 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 756 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0