Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Naguas / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Naguas / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Hace medio siglo las mujeres usaban naguas, y todos entendían frases como «no tiene pa segundas naguas», que le decían al pobretón arribista, o «no ha salido de las naguas de la mamá», que le decían al inmaduro o al cobarde.

Curiosamente lexicógrafos regionales como Mario Alario di Filippo, cartagenero; Luis Lalinde Botero, paisa, o Andrés Ospina, bogotano, no registran la palabra naguas en sus respectivos diccionarios. Sí lo hacen, en cambio, Haensch y Werner, del Instituto Caro y Cuervo, en el Nuevo diccionario de colombianismos, 1993, donde definen el término naguas como ‘falda interior de mujer, generalmente de tela blanca’.

La palabra naguas está registrada también en el Diccionario de la lengua española, DRAE, como voz de origen taíno, para referirse a la ‘saya interior de tela blanca’, que en España se llama enaguas. El DRAE también la relaciona con una palabra más moderna, combinación, solo que la combinación clásica cubre todo el cuerpo femenino, mientras que las naguas cubren solo de la cintura para abajo.

Ahora bien, las auténticas naguas taínas son prendas propias de los casados (hombres y mujeres), que apenas llegan a constituir una versión maxi del guayuco o taparrabo. En cambio, las naguas usadas por damas y damitas de hace medio siglo en Bogotá cubrían con decisión hasta abajo de la rodilla.

[...]

Leer en eltiempo.c0m

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/naguas...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0