Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > chiringuito financiero no necesita comillas ni cursiva
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

chiringuito financiero no necesita comillas ni cursiva

jbezos@fundeu.es



La expresión chiringuito financiero, que se refiere a una entidad que presta servicios de inversión sin estar autorizada, no necesita cursiva o comillas, pues tiene amplio uso y su significado es transparente.

En las noticias, sin embargo, aparece ocasionalmente destacado, sobre todo con comillas, como en los siguientes ejemplos: «Se han desarticulado quince “chiringuitos financieros” que captaban ahorro privado» y «Han ido a prisión once de los detenidos por participar en una trama de ‘chiringuitos financieros’ que se dedicaba al blanqueo de capitales».

Tal como señala el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, el vocablo chiringuito se usa con valor despectivo o humorístico para un ‘pequeño negocio’, y añade que un chiringuito financiero es, más precisamente, una ‘pequeña sociedad financiera, frecuentemente de carácter irregular o ilegal’; también registra con este último sentido chiringuito bursátil.

Este sentido se encuentra asentado entre los hablantes de varios países, y lo usa incluso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, por lo que no hay necesidad de destacar la expresión.

Así, los ejemplos anteriores podrían haberse escrito «Se han desarticulado quince chiringuitos financieros que captaban ahorro privado» y «Han ido a prisión once de los detenidos por participar en una trama de chiringuitos financieros que se dedicaba al blanqueo de capitales».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3434409 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 542 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0