Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Transnistria, mejor que Transdniéster
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Transnistria, mejor que Transdniéster

jbezos@fundeu.es



El nombre de Transnistria es el recomendado para referirse a la región que se encuentra en la frontera de Moldavia con Rusia, mejor que Transdniéster, Transdniestria o Cisdniéster.

En las noticias sobre las disputas de la soberanía de este territorio, su topónimo aparece escrito de diversas formas: «Moscú apunta la mirada hacia la región moldava de Transdniéster», «Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Cisdniéster o Nagorno Karabaj» o «Autoridades de Transdniestria anuncian el derribo de un dron ucraniano».

Los nombres Transdniéster y Cisdniéster están basados directamente en el nombre del río Dniéster con la aplicación, según el punto de vista, de los prefijos trans- (‘del otro lado’) y cis- (‘de este lado’), pero, además de ser minoritarios y más recientes que Transnistria, presentan secuencias consonánticas de difícil articulación. El pequeño Larousse ilustrado recoge Transdniéster y Transnistria.

Por ello, en los ejemplos anteriores habría sido preferible haber escrito «Moscú apunta la mirada hacia la región moldava de Transnistria», «Crimea será de manera provisional una república autoproclamada, al igual que Transnistria o Nagorno Karabaj» o «Autoridades de Transnistria anuncian el derribo de un dron ucraniano».

Se recuerda igualmente que el nombre español del país es Moldavia, no Moldova, que no es más que la forma vernácula.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

16

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 15

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0