Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Expertos analizarán en Lisboa las fronteras lingüísticas del (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Expertos analizarán en Lisboa las fronteras lingüísticas del español

valcazar@fundeu.es



El simposio organizado por la Universidad de Lisboa abordará temas como el español como lengua extranjera (ELE), su contacto con el portugués y otras lenguas de España, o las variantes del «rumañol» y el «spanglish», entre otros asuntos.

El catedrático Ignacio Bosque Muñoz, miembro de la Real Academia Española (RAE), abre el lunes el ciclo de conferencias con una sobre «El sistema y variación en la gramática de las preposiciones temporales».

El segundo día del congreso contará con la participación del catedrático Angel López García-Molins, de la Universidad de Valencia, que impartirá una conferencia «Ayer y hoy del contacto del español con otras lenguas».

La lingüista Victoria Navas analizará el presente, pasado y futuro de una lengua de contacto luso-española y la filóloga Beatriz Quijada expondrá los casos lingüísticos de la frontera entre la región portuguesa del Alentejo y la española de Extremadura.

Las ponencias también versarán sobre ámbitos especializados como la europeización del lenguaje jurídico español tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), a cargo de la filóloga Raquel Taranilla.

La relación del español con otras lenguas en Latinoamérica será tratado en conferencias sobre los americanismos en Bolivia o el lunfardo o la jerga originada en Buenos Aires, entre otros.

Las jornadas, que dirige el departamento de Lingüística General y Románica, cuentan con el apoyo del Instituto Cervantes y la Casa de América Latina en Portugal, entre otras instituciones.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/expert...

Este artículo tiene © del autor.

11

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0