Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Virtudes cardinales / El lenguaje en el tiempo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Virtudes cardinales / El lenguaje en el tiempo

valcazar@fundeu.es



Cardenal es por una parte la ‘mancha morada, negruzca y amarilla que deja un golpe en la piel’, y por otra ‘el prelado que forma parte del equipo elector del papa’. El nombre de este título honorífico viene de la palabra latina cardo, que significa ‘bisagra’, por ser quien lo detenta bisagra, gozne, apoyo de la Iglesia. El traje talar que usa el cardenal es rojo, de donde se suele usar la palabra cardenal para referirse a algo rojo, como el equipo de fútbol Santa Fe, por el color de su uniforme.

Cardinal, a su turno, significa ‘principal’ o ‘fundamental’. Existen números cardinales, uno, dos, tres…, diferentes de los ordinales, primero, undécimo, vigésimo cuarto…, y de los partitivos, un tercio, un catorceavo, un milésimo…; existen cuatro signos zodiacales cardinales, Aries, Cáncer, Libra y Capricornio; existen cuatro puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, y existen cuatro virtudes cardinales, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que son el principio de todas las demás.

[...]

Leer más en eltiempo.com

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/virtud...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3331801 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 626 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0