Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > el viacrucis, no la viacrucis
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

el viacrucis, no la viacrucis

blogestudio



La palabra viacrucis, que se usa a menudo con el significado figurado de ‘sufrimiento intenso y prolongado’, es un término masculino que se escribe sin tilde.

En las noticias, sin embargo, aparece en ocasiones esta voz en género femenino o escrita de modo inapropiado: víacrucis, con acento gráfico, como ocurre en las siguientes frases: «El proceso puede ser un verdadero víacrucis», «Los transportistas y pasajeros han venido padeciendo desde finales de enero esta viacrucis».

Es posible que tanto el género como la tilde sean influencia de la palabra vía, pero se trata de una adaptación de la expresión latina via crucis, que alude los sucesos más notables de la Pasión de Cristo camino del Calvario y que se ha incorporado al léxico como palabra masculina, por lo que lo apropiado habría sido «El proceso puede ser un verdadero viacrucis» y «Los transportistas y pasajeros han venido padeciendo desde finales de enero este viacrucis».

Aunque tradicionalmente se ha escrito en dos palabras (vía crucis), la reciente Ortografía de la lengua española, de las Academias de la Lengua, recomienda que se escriba en una sola, sin tilde por ser llana acabada en s.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3384682 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 493 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0