Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Chispitas de Lenguaje: Calco
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Chispitas de Lenguaje: Calco

valcazar@fundeu.es



Tenemos casos como «estar en problemas» procedente del inglés to be in trouble. Este es un calco muy común en el español de América por la influencia del inglés. En el español europeo suele preferirse «meterse en líos», «tener problemas» o «estar en apuros», aunque en México se suele recurrir popularmente a «meterse en broncas» (según el Diccionario del español de México, ‘bronca’ es usado como ‘dificultad o problema’). ‘Estar en problemas’ no es una frase del todo inadecuada, aunque son preferibles las alternativas en español. Este calco innecesario es común encontrarlo en doblajes y rótulos de películas en inglés.

Sin embargo, tenemos otros que sí resultan totalmente forzados. En México se ha popularizado la comunicación por radio. No es extraño escuchar a los usuarios, al finalizar su mensaje, rematar con «¿Me copias?». Evidentemente se trata de un calco del inglés. Las series norteamericanas (por desgracia, popularizada la forma de hablar en doblajes francamente deficiente), suelen trasladar tal cual la pregunta «Do you copy?».

En inglés la palabra copy tiene un sentido de haber trasladado total y absolutamente algo escrito y, por extensión, algo enunciado (Oxford Dictionary). En español, ninguna de las ocho definiciones aceptadas tiene esa interpretación.

[...]

Leer más en periodicocorreo.com.mx

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/chispi...

Este artículo tiene © del autor.

9

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0