Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > GTC y la Luz Zodiacal
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

GTC y la Luz Zodiacal

Daniel López



Stitched Panorama

Imagen panorámica realizada en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) del Gran Telescopio CANARIAS con la Luz Zodiacal. La Luz Zodiacal es luz solar absorbida por las partículas de polvo y emitida nuevamente, que es lo que vemos. Este fenómeno se produce a causa de los restos de formación del Sistema Solar, parte de los cuales se encuentran todavía en el plano donde orbitan los planetas. Son partículas muy débiles y dispersas pero, en lugares donde la calidad del cielo es excelente como el Observatorio del Roque de los Muchachos y en noches sin Luna, es posible distinguirlas como un triangulo de luz blanquecina con base en el horizonte.

Los mejores momentos para su observación son septiembre y octubre, por la mañana, en dirección este, y febrero y marzo, por la noche, en dirección oeste. Unos 40 minutos después de la puesta de Sol o antes de la salida, dependiendo si es visible al amanecer o al atardecer.

En la imagen se pueden apreciar además multitud de objetos del cielo: el arco de la Vía Láctea de invierno con objetos conocidos como las Pléyades, que suele coincidir en el vértice superior del triángulo que forma la luz zodiacal; la constelación de Orión con muchas de sus nebulosas; la estrella más brillante de la parte superior de la imagen es en realidad el planeta Júpiter y, finalmente, en la parte más inferior de la imagen, las galaxias de Andrómeda (M31) y M33.

Foto: Daniel López / Instituto de Astrofísica de Canarias www.iac.es

 

Ver en línea : http://www.elcielodecanarias.com/ga...

Este artículo tiene © del autor.

18

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353759 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 661 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0