Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Los macondos, crónicas y laberintos que dejó García Márquez en el (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Los macondos, crónicas y laberintos que dejó García Márquez en el lenguaje

valcazar@fundeu.es



gabo-y-los-titulos-de-perio

ElPais.com.co | AFP

Crónica de una guerra anunciada, crónica de una indigestión anunciada, crónica de una inflación anunciada… son todas frases hechas, utilizadas con frecuencia en el periodismo, que provienen de Crónica de una muerte anunciada, una novela publicada por el fallecido escritor colombiano en 1981.

La obra maestra de García Márquez, Cien años de soledad (1967), dejó numerosas expresiones. Su título es reutilizado a menudo, variando el número de años o bien la medida temporal.

Sin ir muy lejos, el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tuiteó tras el fallecimiento del escritor el jueves: «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos».

También de Cien años de soledad provienen el término ‘Macondo’ (nombre del pueblo imaginario basado en su natal Aracataca), para referirse a cualquier lugar remoto, y el adjetivo calificativo «macondiano», para definir algo absurdo, surreal o real maravilloso.

[...]

Leer más en elpais.com.co

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/los-ma...

Este artículo tiene © del autor.

2

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3422046 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 555 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0