Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Doce libros imprescindibles para el estudio del lenguaje deportivo en doce (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Doce libros imprescindibles para el estudio del lenguaje deportivo en doce citas

valcazar@fundeu.es



libroAl ser el periodismo deportivo una actividad de alto impacto social, tiene una gran capacidad para influir en formas de hacer y decir de los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, quienes, en su proceso de formación integral, toman como referencia directa los gestos y expresiones de sus ídolos, a los que tienden a emular.

Por la naturaleza pedagógica del deporte en general y por el potencial educativo del lenguaje deportivo en particular, la función del periodista deportivo ha de residir no solo en informar y entretener, sino también a educar y formar a la audiencia a la que se dirige. En este sentido, la labor pedagógica de los medios ha de tener una doble orientación: por un lado, dar a conocer el deporte en su diversidad, tanto las modalidades menos conocidas como las que ocupan habitualmente el carril mediático, incidiendo en su reglamento y terminología; y, por otro, enseñar a utilizar bien el idioma a través de un uso correcto de la gramática, la ortografía, el léxico, la retórica o la pronunciación.

En su proceso evolutivo, este tipo de periodismo ha creado un estilo propio, fundamentado en la originalidad y la espectacularidad de sus propuestas, y ha aportado un nuevo modelo de presentación de las informaciones a través de un lenguaje que es visualmente llamativo, sustentado en la fuerza de atracción de la imagen (fotografía, vídeos, tipografía, color, etc.) y que resulta común y fácilmente comprensible para todas las mentalidades.

[...]

Leer más en periodismodeportivodecalidad.blogspot.com.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/doce-l...

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3370629 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 543 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0