Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Más allá de los diccionarios
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Más allá de los diccionarios

valcazar@fundeu.es



Antonio Jorge Serra Mallol aduce que la palabra original es despelotar, pues pellote en la Edad Media era el equivalente de los calzoncillos. No hay que ir tan lejos. Todavía hoy en Castilla y León el pellote es una pieza de abrigo, como la pelliza o la pelleja. No se me alcanza que pueda servir como ropa interior.

Maribel Fernández se hace una pregunta filosófica: «¿Qué quiere decir que alguien fallece por causas naturales?». Entiendo que se trata de la muerte que no ha sido por violencia, accidente o catástrofe, aunque algunas de esas situaciones puedan ser también naturales. Se trata de una convención, como la de conducir el vehículo por la derecha. Respecto a las causas de muerte, las estadísticas (desde hace más de un siglo en España) especifican nada menos que cerca de un millar. Es una lástima ese esfuerzo de detalle. En cada caso concreto las causas pueden ser múltiples. Recordemos el viejo cuento de que por una herradura se perdió un reino.

[...]

Leer más en libertaddigital.com

 

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/mas-al...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3383341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 509 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0