Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > concurso y sorteo no son equivalentes
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

concurso y sorteo no son equivalentes

jgonzalez@fundeu.es



Un concurso es una competición, mientras que un sorteo implica confiar algo a la suerte o al azar, por lo que no es adecuado emplear ambas palabras indistintamente.

Sin embargo, es frecuente encontrar frases como «Para participar en el concurso solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» o «Si quieres participar en el concurso, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook».

Según el Diccionario académico, un concurso es ‘una competición o prueba entre varios candidatos para conseguir un premio’, esto es, ‘una disputa entre varias personas que aspiran con empeño a una misma cosa’.

La misma obra define sorteo como la ‘acción de sortear’, es decir, de ‘someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución’.

Teniendo en cuenta estas definiciones, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido «Para participar en el sorteo solo tienes que entrar en nuestro Facebook y contestar correctamente a una pregunta; entre los acertantes se sorteará una Nintendo» y «Si quieres participar en el sorteo, pincha aquí y vota una foto de nuestro Facebook».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 10

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385993 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 494 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0