Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Villanueva: «El libro impreso no desaparece, pero sí se transforma»
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Villanueva: «El libro impreso no desaparece, pero sí se transforma»

valcazar@fundeu.es



Cuando apareció el fonógrafo, a fines del siglo XIX, el erudito Octave Uzanne advertía en la publicación El fin de los libros, que los cuadernillos de papel impreso, plagado, cosido y encuadernado bajo una cubierta portadora del título de la obra caerían pronto en desuso «como intérpretes de nuestras producciones intelectuales».

La historia es recuperada por Darío Villanueva, secretario de la Real Academia Española (RAE), quien recordó que a más de un siglo de aquella profecía, el libro impreso goza de muy buena salud: «Nunca en toda la Historia se han escrito, impreso, distribuido, plagiado, robado, explicado, criticado y leído tantos».

«La poderosa carga cultural y el arraigo del hábito de leer libros aconsejan prudencia a la hora de proclamar su muerte. Nuestra cultura tiene en el libro y en el leer el soporte y el fundamento de su pervivencia, así como el de toda paidea y de todo humanismo».

En su conferencia de inauguración del seminario «El idioma, cosa de todos», que se llevó a cabo en el marco de la feria del libro Pública Expo Publica, albergada por el World Trade Center (WTC), el filólogo español reconoció, sin embargo, que las nuevas tecnologías han planteado múltiples modificaciones al universo del libro, tanto como objeto y como creación intelectual y estética.

En su reflexión, Darío Villanueva —autor de títulos como Valle-Inclán novelista del modernismo, La poética de la lectura en Quevedo o Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción— aseguró que los avances tecnológicos no necesariamente hacen tabula rasa de todo el pasado: «la imprenta de tipos móviles no erradicó para siempre el manuscrito; el cine no guillotinó al teatro; el teléfono no dio al traste con las cartas: la radio con la prensa escrita; la televisión con la radio…».

[...]

Leer más en milenio.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/villan...

Este artículo tiene © del autor.

11

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3448557 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 447 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0