Portada del sitio > LITERATURA > Ensayos > 10: Inseguridad en Santo Tomé (II)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

10: Inseguridad en Santo Tomé (II)

Carlos O. Antognazzi

Argentina



Cuando todavía se desempeñaba como Jefa de la policía de la Provincia la doctora Leyla Perazzo visitó Santo Tomé y dijo que «la seguridad corresponde en un 50 % al municipio y el restante al Gobierno Provincial». La nota fue publicada en la tapa de El Santotomesino de octubre de 2005, con el título Como una favela de 70.000 habitantes. En la nota Jorge Schwizer comparaba nuestra ciudad con Rocinha, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, que posee una población similar a la de Santo Tomé.

10:

Inseguridad en Santo Tomé (II)

Cuando todavía se desempeñaba como Jefa de la policía de la Provincia la doctora Leyla Perazzo visitó Santo Tomé y dijo que «la seguridad corresponde en un 50 % al municipio y el restante al Gobierno Provincial». La nota fue publicada en la tapa de El Santotomesino de octubre de 2005, con el título Como una favela de 70.000 habitantes. En la nota Jorge Schwizer comparaba nuestra ciudad con Rocinha, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro, que posee una población similar a la de Santo Tomé.

Incumplimientos

Perazzo aludió directamente al intendente Ángel Benjamín Piaggio y al gobernador Jorge Obeid. Por los hechos que vive la ciudad daría la impresión de que ninguno acató el 50 % que le compete. Para que no haya dudas: ambos podrían ser demandados por incumplimiento de los deberes del funcionario público, porque ninguno cumple con el rol principal del Estado, que es garantizar la seguridad de los habitantes.

En el caso del Gobernador, cualquier ciudadano de la provincia está facultado para iniciarle un juicio político, según lo establecido en la Constitución de la Provincia de Santa Fe en sus artículos 98 y 99. Ambos mandatarios estarían contraviniendo los artículos 06, 07 y 08 de la citada Constitución al violar, por omisión, el principio de igualdad, no defender como corresponde el honor y la dignidad de los ciudadanos e impidiendo, en la práctica, «el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida pública, económica y social de la comunidad». Ambos vulneran también el art. 16 de la Constitución Nacional, y quedan incluidos en los alcances de los art. 42 y 43 de la misma. La única forma de ser dignos y éticos es acatar las leyes. Cualquier otro “atajo” o “interpretación” es pura cháchara que se lleva el viento. Las constituciones, nacional o provincial, son claras. Y con similar claridad hay que respetarlas. Quien no lo hace infringe la ley. Es decir: comete un delito. ¿Más claro?: es un delincuente.

Hace unos años el intendente Piaggio dijo, refiriéndose a Obeid y el corte del puente Carretero, que quien no fuera capaz de hacer lo que debía hacer, «debía irse» (El Litoral, 13/01/2004). ¿Hace falta algún dato más para que Piaggio y Obeid asuman su responsabilidad y cumplan con la palabra empeñada?

La vergüenza ajena estalló cuando Piaggio, en lugar de brindar seguridad, enrejó su casa. Ya hay quien lo amenaza por alguna incumplida promesa de campaña, por lo cual el intendente contrató además una custodia personal. Dicha custodia estaría armada y se movería con inusual desparpajo por el municipio, incluso amedrentando al personal. La distorsión de la ética del funcionario público está a la orden del día, y es directamente proporcional a la forma en que se imparten las directivas en el municipio. ¿Qué es lo que se espera inculcar a los empleados municipales y, por extensión, a la ciudadanía? ¿Qué ejemplo trasciende del atropello y la grosera vulgaridad del patoterismo? ¿Esa es la idea de ciudad que persigue el municipio? ¿Y qué idea tiene la ciudadanía al respecto?

Responsabilidades

Conviene recordar el papel de la sociedad, que por abulia u omisión delega su deber de contralor del municipio. El delegar esperando que otros piensen por uno es un riesgo cuyas aristas pueden vislumbrarse en esta Santo Tomé desgarrada y gris. No basta participar de las elecciones y luego desentenderse de las cuestiones de la polis. Ese “desentendimiento” es suicida y contribuye a distorsionar la imagen que el ejecutivo tiene de sí mismo. No se puede responsabilizar sólo a una de las partes cuando la falencia radica en ambas. Hay culpas compartidas, que no se eximen con el pago de impuestos.

Parafraseando a Perón, cuyo amparo esgrime el oficialismo, correspondería que los santotomesinos hagan «tronar el escarmiento» y obliguen a las autoridades a que cumplan con su deber o lisa y llanamente se retiren dejando el lugar a otros más capacitados o mejor dispuestos. Pues no se trata, solamente, de “capacidad”, sino de decisión. La inseguridad se resuelve con la decisión política oportuna, algo que las autoridades esquivan por una razón de “votos”. Ciudad y Gobierno no pueden seguir al garete.

Desde la llegada de la democracia en la provincia y Santo Tomé gobierna el peronismo. ¿Se ha depurado el sistema? Fueron cambiadas las cúpulas de la policía de la provincia pero las irregularidades persisten. La violencia crece y la inseguridad ha llegado al despacho mismo del intendente. ¿Qué han hecho en todos estos años? ¿Qué respuestas tienen para la sociedad que los ungió con el voto? Hay denuncias, surgidas en la misma fuerza, que aseguran que Santo Tomé se ha convertido en una especie de lugar de castigo para policías con problemas, como en su momento lo fuera Sauce Viejo. La gravedad del planteo exige definiciones políticas, pero hasta ahora nadie se ha hecho cargo. Y quien denunció al tipo de personal que era enviado a Santo Tomé fue derivado justamente a Sauce Viejo. ¿Hasta cuándo la sociedad deberá pagar las facturas de los políticos? ¿Hasta cuándo será complaciente con esta vergüenza?

Como respuesta se ha creado el Foro Vecinalista Santotomesino (cfr. El Litoral, 19/08/06, p. 06), con un grupo de personas que entienden que el ejecutivo debe responder por su inacción. Han elevado propuestas al gobierno, y ahora esperan las respuestas. Pero el intendente es parco y no suele aceptar críticas ni sugerencias. ¿Algún asesor lo orientará?

Degradaciones

La forma más eficaz para terminar con la delincuencia es dar trabajo y educación, dos pivotes de los que tradicionalmente el peronismo se ha desentendido, aunque los repite como mantra de la boca para afuera. La realidad es otra. En forma hipócrita convirtió al trabajo genuino en un régimen prebendario que enseñó al menos a dos generaciones a no trabajar; y paulatinamente la educación fue trocándose en asistencialismo, en donde las escuelas se convirtieron en comedores. Hoy la sociedad está pagando este dislate y el Gobierno sigue mirando hacia otro lado, como si no fuera responsable de la degradación social. Incluso en la inundación de 2003, cuyos responsables políticos siguen libres, fueron las maestras quienes ocuparon el lugar de las asistentes sociales porque éstas brillaron por su ausencia.

Algunos datos nuevos, que se suman a los expuestos en el artículo de agosto:

07/08/06, Av. 7 de Marzo al 1700: durante la noche entran a robar en un negocio de indumentaria deportiva.

09/08, Iriondo al 2200: asaltan una panadería. El asaltante, menor de edad, permanece en el local entre las 09:00 y las 09:45 hs., en que llega la policía y lo arresta.

13/08, Iriondo al 2000: durante la noche asaltan una librería.

13/08, 7 de Marzo al 1600: en la madrugada asaltan una heladería.

13/08, 7 de Marzo al 1600: en la madrugada asaltan una cristalería.

03/09, Iriondo al 1400: tres menores procuran asaltar a tres chicos del barrio. Escapan corriendo.

Santo Tomé todavía no es una favela, pero se acerca. Quizás cuando llamen a su puerta corresponda acompañar a los delincuentes a golpear la puerta de Piaggio.

© Carlos O. Antognazzi

Escritor.

Santo Tomé, agosto/ setiembre de 2006.

Publicado en el periódico “El Santotomesino” (Santo Tomé, Santa Fe) de setiembre de 2006. Copyright: Carlos O. Antognazzi, 2006.

Este artículo tiene © del autor.

470

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0