Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > LA TRIBUNA, AZUFRE Y ES-TIER-COLERO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LA TRIBUNA, AZUFRE Y ES-TIER-COLERO

Camilo Valverde Mudarra



En Naciones Unidas

La zafiedad, la incultura y la grosería se instalan con toda soltura y facilidad, en esta sociedad pasota y permisiva de principios del XXI; el fétido olor corroe sus arterias, cómplices con sus votos y aplausos de que tipejos sin talla accedan a puestos importantes pertrechados sólo de verborrea vacua, ofensiva y denigrante.

A este tenor, un individuo vocinglero, sin educación ni cultura, puede encontrarse en la Presidencia de una nación, con las riendas de su gobernación en la mano. Así, al tocarle el turno de palabra a Venezuela, en la tribuna de oradores de Naciones Unidas, vimos por televisión a su Presidente dar no un discurso serio, inteligente y profundo política y socialmente, sino lanzar, contra los EE.UU. personificados en Bush, que tampoco muestra una gran talla, un cúmulo de payasadas, de incongruencias y de inconvenientes: “Aquí huele a azufre”; aquí estuvo el diablo, se palpa, se siente todavía”; y demás insulsas memeces y bravatas arrabaleras. Y, anoche, este mismo comediante de desconocimiento e incorrección decía en los telediarios: “Este Bush caerá en los ‘estiercoleros’ de la Historia”.

Pues, sí, esa historia de los estercoleros es la que hoy con sujetos de esta calaña se está escribiendo. Iberoamérica languidece carcomida por la inepcia y la ambición corruptas. Venezuela, aquella que fue república modélica en el Continente, hoy, se hunde en las charcas, enfangada en las brumas del manejo. Hugo Chávez, que logró deblegar la voluntad del sufragio de la inconsciecia y de la emotividad, está siendo la ruina virulenta en la nación y su entorno. “Nacido, según Pérez Lozano, en un remoto pueblo de provincia, y como él muchos que ocupan posiciones de gobierno, se criaron en sectores de pobreza y pudieron ingresar y graduarse en las universidades y las diferentes academias militares y miren adónde han llegado; él, en solitario, se ha inventado una guerra asimétrica con los Estados Unidos, que ni siquiera se da por enterado y no pasa más allá del discurso populista; él y los suyos son los privilegiados de turno, para quienes no existe control de cambio; miren el ajuar lujoso y las costosas prendas que usa como cualquier vulgar burgués. Este personaje mordaz y procaz va por ahí dispensando favores dinerarios de las arcas y de los chorros petroleros nacionales. E, insolente, se alza, cual franciscano, clamando contra la pobreza en su país, donde, mientras el erario disminuye en sus manos, crece inmisericorde la miseria y la indigencia. Los ojos atónitos del hambre ven cómo dilapida el monto de petrodólares al socaire de una revolución socialista, desconcertante incluso para los activistas y seguidores. Dado al zarpazo institucional no hay poderes autónomos, sólo una voz, un pensamiento, una orden”.

“Las autocracias, decía A. Manzoni, terminan en dictadura, que se enseñorea cuando reprime, tortura y asesina, descalifica al adversario y convierte el tesoro de la nación en coto particular”. Lástima de Venezuela. A veces, el poder por las urnas se reedita y llega a producir horror y escalofríos.

Cicerón

Este artículo tiene © del autor.

279

1 Mensaje

  • > LA TRIBUNA, AZUFRE Y ES-TIER-COLERO 5 de noviembre de 2006 11:55, por Rodrigo J

    Por lo que vemos, Bush no es vocinglero, actua a través de su ejército (que pagan los demás), de sus Haliburton, de sus amigos Cheney y multinacionales. sólo Chávez, Castro y otros son los vocingleros o dictadores.

    "Que gana la guerra América, pues ganamos todos;, que la pierde , como en Vietnam, pues ganamos nosotros (a través de sumistros al ejercito) que lógicamente pagan los contribuyentes, o sea, se resume en un lejano chiste de A. Mingote (académico de la R.A.E.) que decía más o menos, a propóosito de Vietnam " ¿Que hacemos, les declaramos la guerra o les damos lo que nos sobra?"

    Si daban las sobras (ganaban los suministradores del ejercito, complejo industrial -militar. que son los que "gobiernan" ,y algo los vietnamitas, además de extender el modo USA de vida) y si hacían la guerra, pues además de los grandes clanes suministradores ganaban (posiblemente) nuevos territorios y mercados; pero perdieron la guerra, aunque eso sí los clanes ricos suministradores se hicieron riquísimos y se hacen, y en realidad fue pagada por los vietnamitas y por el contribuyente amerciano en dinero y calidad de vida y en vidas humanas, o sea, unos hacen la guerra (y ganan ocurra lo que ocurra y a costa de quien sea) y pierden los de siempre: los paganos; y de por medio está el engaño por medio de la propaganda y de los políticos. Rodrigo- Madrid

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3312744 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 766 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0