Portada del sitio > BLOGS Y DIARIOS > Sin noticias, desde hace dos años: Nancy Navarro. Desaparecida
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Sin noticias, desde hace dos años: Nancy Navarro. Desaparecida

Judith Torrea



En el segundo año de la desaparición de su hija Nancy Navarro, Lucy pegó pesquisas en los edificios abandonados del centro de Ciudad Juárez con la esperanza de encontrarla


No pudo dormir y pensó en un deseo: no tener qué pensar qué hacer para seguir reclamando que las autoridades la busquen y la encuentren con vida. No más estaba dormitando, reflexionando en cómo serían sus vidas si hace dos años su hija Nancy Navarro no hubiera visto un letrero en la tienda Modatelas que solicitaba empleadas. Ella también estaba ahí. Era un martes, 12 de julio de 2011, pasaditas las 5 de la tarde. Nancy, de 18 años, entró a aquel establecimiento de la calle Mina en la zona centro de Ciudad Juárez y le aplazaron para entregar su solicitud al día siguiente, el 13 de julio.
La última vez que la vio fue a las 11 de la mañana. Nancy se despidió de su niña de un año y tres meses, y tomó una ruta cerquita de su hogar en la colonia obrera Francisco I. Madero:
http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/07/desaparecida-nancy-navarro-18-anos-sin.html

Ya era tarde para soñar otro pasado en un presente de incógnitas, reflexionó Lucy sin poder descansar ni un segundo. Quizá su hija hubiera visto tarde o temprano otro letrero para encontrar un trabajo. Como otras adolescentes que han desaparecido en la vigilada zona centro de Juárez en los últimos cuatro años: en una ciudad donde las autoridades intentan enterrar la tragedia sin resolver de las desaparecidas (pobres y bellas) y víctimas de feminicidio de los últimos veinte años en su objetivo de limpiar la mala imagen (y no la realidad) de la ciudad. Pero ellas existen. Y cada año son más: con la indiferencia, la impunidad y la justicia que convierte en culpables a inocentes -los chivos expiatorios- para cerrar casos lo antes posible, cuando la presión de los familiares comienza a peligrar la burbuja de normalidad y hermetismo que se vive en Ciudad Juárez con las desaparecidas. Hasta que te toca.

"En estos dos años he aprendido que no hay justicia, que todo es pura corrupción, que nadie (de las autoridades) va a hacer nada para encontrar a nuestras hijas, que mi única esperanza es seguir manteniendo mi fe en Dios y en la comunidad que diga algo, y por parte de ellos sólo hay puro lavado de cerebro", dice Lucy, de 39 años, la mamá de Nancy Navarro, que trabaja limpiando casas.

Se levantó con el amanecer para preparar engrudo: harina batida en agua caliente. Antes pegaba las pesquisas -con la foto y los datos de su hija- con cinta adhesiva. Pero pronto se dio cuenta que las arrancaban con facilidad. Y con la necesidad descubrió un nuevo método, además, más económico.

Llega a la Catedral y se reúne con dos docenas de mamás y papás que como ella saben lo qué es tener a una hija desaparecida y pueden permitirse dejar horas de su trabajo y pagar el pésimo transporte público de la ciudad. Todos le ayudan a pegar pesquisas desde la Avenida Juárez donde se encuentra uno de los puentes fronterizos que unen Juaritos con el paraíso de seguridad que es El Paso, Texas, hasta los rincones más escondidos. Los postes se han convertido con los años en uno de los lugares más codiciados para colocar la imagen de su Nancita, hay que buscar el milímetro preciso para no tapar el rostro y los datos de otras desaparecidas. Lee la información, apunta los datos, así sabe en muchas ocasiones que una joven más ha desaparecido: hasta que las hojitas son arrancadas, desfigurándoles sus rostros en papel.
El calor, bien feo, casi 40 grados centígrados con ese sol del desierto que quema aún más en el verano.

"Pegamos por varios lugares que nosotros pensamos que pueden tener niñas, en hoteles y cantinas como el Hotel El Refugio, el Río de Janeiro, el Verde... Se siente impresionante cuando uno llega a esos lugares. En las paredes y en los vidrios de lugares abandonados se pega muy bien".

A las siete horas de empapelar lo que queda del centro de la ciudad con la imagen de su hija mayor, Lucy regresa a su hogar, sin ninguna pista sobre el paradero de Nancy Navarro y sin haber podido comprar un burrito para comer. Tenía el dinero justo para la rutera.

"Yo creo que me siento más fuerte cuando ando con las mamás como que nos apoyamos unas a otras, pero a la vez siento coraje de tener que estar haciendo esto y qué mejor que tener a mi hija en casa. Quito tiempo a mis otros tres hijos y a mi nieta por tener que andar buscándola, ir a juntas y va pasando el tiempo y más coraje siento con las autoridades que no hacen nada... tengo que seguir echándole ganas".

**** Estas son algunas de las entradas que he escrito sobre la desaparición de Nancy Navarro, desde que me contactaron a los dos días de su desaparición, cuando aún las autoridades no habían activado el Protocolo Alba de búsqueda, que tardó diez días: tras una protesta de la familia de la joven. Por si queréis saber más sobre lo qué ocurre cuándo una hija, una mamá desaparece en Ciudad Juárez y la agonía de la espera llega, por ahora, a dos años:  

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/07/desaparecida-nancy-navarro-18-anos-sin.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/07/buscando-su-hija-nancy-navarro-de-mama.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/08/cumple-14-anos-y-busca-su-hermana-nancy.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/08/una-pista-pero-las-autoridades-no-hacen.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2012/04/brianita-cumple-dos-anos-de-edad-8.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/10/diario-de-la-espera-de-una-mama-12.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2012/11/celebra-el-cumpleanos-de-su-hija-pero.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/11/como-ser-abuelita-y-no-derrumbarse-en.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/08/como-sobrevivir-siete-semanas-con-tu.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2011/09/ella-no-podra-gritar-viva-mexico-en-la.html

http://juarezenlasombra.blogspot.com/2012/01/identificar-prendas-de-cadaveres-para.html

Ver en línea : http://juarezenlasombra.blogspot.co...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 24

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3335644 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 611 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0