Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > resumen vida y obra
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

resumen vida y obra

José María Alfaro Roca



Inicios.
Fue iniciado en la pintura por su tío el también pintor Antonio López Torres.
En él ejerció notable influencia también la obra de Salvador Dalí de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.

Estudios…
En 1949 se trasladó a Madrid para preparar su ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se formó entre 1950 y 1955. . Finalizados los estudios, alternó su trabajo entre Tomelloso y Madrid

Exposiciones…
Tras terminar los estudios realiza sus primeras exposiciones individuales (1957, 1961) en Madrid, mientras trabaja tanto en esta ciudad como en la localidad que le vio nacer

Pintores amigos…
Junto con Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, entre otros formó parte de la llamada Escuela Madrileña.


Matrimonio..
En 1961 se une en matrimonio a la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965.

Profesor…
Desde 1964 hasta 1969 es profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Premios de renombre…
En 1985 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En enero de 1993 es nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.

Estilo..
La temporalidad y el deterioro de lo material son notas que definen su estilo hiperrealista. Antonio López es un artista que busca, dentro de la realidad que le rodea, los aspectos más cotidianos tratados con un enorme detallismo fotográfico como lo ejemplifica su obra titulada Cuarto de baño



Cine…
En 1992 el director de cine Víctor Erice filma El sol del membrillo en el que se recoge el proceso creativo del artista que pinta un membrillero del patio de su casa.

Obras muy conocidas…
Su obra abarca desde las vistas madrileñas, Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares, Los novios, objetos de uso cotidiano, Taza de water y ventana, o simplemente elementos de la naturaleza, Membrillos y granados. Los objetos y los sucesos de la vida ordinaria son los que destacan como los protagonistas de sus cuadros. Está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y su estilo ha influido en artistas como Toral o Villaseñor

Ver en línea : http://antoniolopezgarcia.blogspot....

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3400469 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 549 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0