Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes

Emilio Fuego

México



Con un mensaje de paz, poetas de 25 países recorrerán las montañas de Oaxaca-México

 - No se supende el XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el Paìs de las Nubes
 - El Municipio mixteco de Nochixtlàn será la sede principal.
 - Visitaràn también Tamazulapan, Yanhuitlán, Coixtlahuaca y Teposcolula.
 - Seràn recibidas por las comunidades indìgenas.


En medio del conflicto que se vive en Oaxaca, no todo son malas noticias. Con un mensaje de paz, poetas de 25 países recorrerán las montañas de esta entidad compartiendo directamente con las comunidades la esencia, el poder y la magia de la poesía.

Escritoras de muy diversas partes del mundo ya viajan rumbo a México. Llegarán el martes 7 de noviembre para ofrecer a las 7 de la noche un recital con todas las participantes en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México y continuarán su camino hacia Oaxaca para hacer un recorrido poético por los pueblos enclavados en la cordillera mixteca.

Son un total de 70 poetas y no es la primera vez que tienen contacto con esta región de México. Vienen para celebrar el XIV Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, pero sin duda en esta ocasión su presencia cobrará especial significado enmedio del tenso conflicto político que inició en mayo y hoy es ampliamente conocido por la comunidad internacional.

Como cada año, desde 1993, las autoras de la poesía contemporánea de numerosas nacionalidades serán recibidas por los pueblos indígenas del sureste de México, pero también ofrecerán conferencias, recitales y talleres en universidades, ferias de libro, centros culturales y plazas públicas, para finalizar a las 19 horas del 14 de noviembre con un magno recital en el Palacio de Bellas Artes, de la ciudad de México.

La característica esencial de este encuentro es la convivencia que las poetas tienen con las comunidades indígenas de la montaña, el valle y la costa de Oaxaca. Pero para dejar constancia de que se trata de un encuentro donde participan las poetas más destacadas de México y otras muchas naciones, los organizadores comparten este proyecto con las poblaciones de la ciudad de Oaxaca y de la ciudad de México.

Considerado como uno de los encuentro más importantes de su especialidad a nivel internacional, esta actividad rompe con los estereotipos de la política conservadora del gobierno mexicano y vence los obstáculos de la burocracia cultural, gracias -paradógicamente- al apoyo de las comunidades indígenas.

Hasta la fecha suman más de 150 pueblos mixtecos los que han participado como anfitriones. Cada pueblo recibe a las poetas con su tradición, arte, costumbre y anhelos. Las poetas que a lo largo de 13 años han participado suman más mil 200, provenientes de 42 países y para el XIV Encuentro vienen poetas de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Bulgaria, Canadá, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Francia, Guatemala, Colombia, Chile, El Salvador, Panamá, México, República Dominicana, Rumania, Uruguay, Venezuela.

Además de los recitales y conferencias, las poetas debatirán sobre la política cultural de sus países y la necesidad de definir nuevos mecanismos para divulgación de la poesía. Los resultados de estos debates quedarán en la declaratoria final con sus propuestas y conclusiones.

La inauguración del XIV Encuentro tendrá lugar en el municipio de Nochixtlán, de la región Mixteca, el 8 de noviembre. Los siguientes tres días serán de intensa convivencia con los pueblos aledaños a este municipio, para después ir en caravana de paz hacia Tamazulapan del Progreso, Coixtlahuaca, Yanhuitlán y Teposcolula.

En el Palacio de Bellas Artes tendrá lugar el recital de clausura, el martes 14 de noviembre a las 19 horas, donde además se presentará al Anuario 2006 de poesía escrita por mujeres.

El nombre de este encuentro corresponde a la palabra mixteca, que significa precisamente "lugar o país de nubes". Es organizado por el Centro de Estudios de la Cultura Mixteca y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Oaxaca, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este artículo tiene © del autor.

1764

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3372494 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 531 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0