Portada del sitio > LA BOTA DE SUEÑOS > Narrativa > L’IDEA DEL THEATRO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

L’IDEA DEL THEATRO

Guillermo Badía Hernández

CUBA



Nuestra Mónada jeroglífica posee, oculto en el centro del centro cierto cuerpo terrestre.
Por sí misma enseña, sin palabras, a través de qué divino poder deberá ser activado,
 y que, una vez activado, quedará unido (por  matrimonio perpetuo)
 a  la generatriz influencia lunar y solar, aunque previamente,
 tanto en el cielo como en cualquier otra parte,
hayan estado completamente separadas de ese cuerpo.
John Dee, Monas Ierogliphica, p. 78

 

Descubrió aquella estructura de proporciones descomunales y dejó escapar una sonrisa placentera.  Pensé en lanzarme sobre él, y la idea habría resultado casi pueril (yo era más viejo y débil) de no haber sido valorada en un estado de terror donde los nervios comenzaban a fallar, pero pronto supe que ya era demasiado tarde. El Nombre inefable empezaba a revelarse.

Puse en marcha mi último recurso:

-No entiendes nada - grite-. Las palabras de los profetas carecen de valor mágico en nuestro idioma. Provenientes de los cielos los hombres son incapaces de cambiarlos de acuerdo a su pequeña inteligencia. Para sernos útiles los ángeles han encontrado a menudo figuras, caracteres, formas y el Logos. Nos han propuesto a nosotros mortales, estas palabras desconocidas, sorprendentes, que nada significa según el uso ordinario de la lengua, pero que nos inducen, provocando la respuesta de nuestra razón, a buscar asiduamente a los ininteligibles, después a venerarlos y  amarlos. Tienen un sentido en efecto, no según el beneplácito y la intuición de los hombres, sino según el de Dios...

-         Y entonces- me interrumpió Camillo-, Reuchlin, ¿no desarrollaste a partir de tal afirmación el misterio de los setenta y dos nombres del Shem ha - Meforash, de modo que cuando se inscribe el Tetragrama en la Tetractys, las letras suman 72, el número cabalístico de la multiplicación perfecta, que corresponden  (y recordad que la teurgia se reduce a la doctrina de las correspondencias) a los 72 ángeles de la escala de Jacob ¿? Conozco tus argumentos, ahora  cállate y admira el milagro de la reforma del cosmos. En breve tiempo mi Teatro de la Memoria, una suerte de ars combinatoria, descifrará  el Nombre inefable y el secreto que Raziel restituyó a Adám  tras la caída, el poder de la creación material. Estará en mis manos para hacer y deshacer como me parezca.

-         Entendí porque me había llevado a presenciar su espectáculo, necesitaba un testigo hebreo. El  Sublime Arcano casi se presentaba. IHVHEA nos acoja en su eternidad infinita.

-         ¿En que estado de inconsciencia he imaginado esta historia ?¿ En sueños ? No sabría decirlo. Me conformo con que no sea más que eso, una fábula. De cualquier modo, como enseña el Zohar, Dios no da al hombre mayores desgracias de las que este puede soportar.

 

Este artículo tiene © del autor.

838

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 17

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334890 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 613 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0