Portada del sitio > ENCUENTROS / SEMINARIOS > UNA VELADA CON MÉDICOS SIN FRONTERAS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

UNA VELADA CON MÉDICOS SIN FRONTERAS

Harmonie Botella

España



Una velada con Médicos sin Fronteras.

Una noche casi primaveral de noviembre, el cielo de El Campello se iluminó con las esplendorosas estrellas nacidas de las voces de los poetas españoles que vinieron a apoyar a Anuesca en su gran labor solidaria.

La poesía este once de noviembre fue engalanada por su perfecta amiga la música que supo acariciar la tristeza de los versos o magnificar la belleza de la estrofa. Un suspiro indefinido unió las notas y las palabras a través del amor y de la amistad. Noche próvida en la cual los músicos, los poetas y el público comulgaron su solidaridad por unos hombres y mujeres que arriesgan sus vidas en países lejanos para amparar a enfermos sin salvación, para ayudar a tierras perdidas en una humanidad desquiciada o injusta, a poblados desolados por la hambruna y la enfermedad.

Lluna, nuestra joven y gran pianista, desgranó su arte a través de la interpretación de Be My Secret, El piano ( de Michael Nyman) y el Nocturne número uno de Chopin. El maestro Enrique Carbonnel y su alumno José Fuensanta deleitaron al público con una Isa Canaria. El Trovador de la Mancha sedujo a los asistentes mientras acompañaba en off a los poetas. Le esperaba una sorpresa al maestro Enrique Carbonnel quién a su vez, sin saber como acabaría esta excelsa velada, invitó a David, un alumno suyo que cantó flamenco delante de un público embelesado por la música y la poesía.

La sorpresa que la asociación de escritores reservó a Enrique Carbonnel y a Toni Lledo, conductor del acto, fue el nombramiento de Socio Honorífico de ANUESCA.

Los poetas seleccionados que leyeron transportaron al público hacia una nueva dimensión donde las palabras son los escudos de la solidaridad y de la poesía. Anuesca no tiene palabras para agradecer a estos poetas su presencia en el V Encuentro. La única forma de demostrarles su reconocimiento es hablar un poco de ellos:

Amparo Santana Marí:Nació el 4 de abril de 1952. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia. Profesora titular de Lengua inglesa y su Didáctica en la E.U. de Magisterio de la U.V. Co-autora con 4 poetas más de -“La voz de los Versos”- que se publicará en breve. Participa regularmente en diversas tertulias y talleres literarios.

Antonio Gómez Hueso :Como poeta ha publicado: "El vacío al desnudo", "Cien pájaros cortejando al Fénix", "Piedra y agua en el coito de los siglos" y "Jazz que disipa las nubes"; como dramaturgo: "Antonio". Introspección mágico- histórica sobre la vida y la obra de Antonio Machado; como narrador: "Negrocarbón y las Siete Gigantas". Está incluido en antologías poéticas nacionales e internacionales.

Belén Juárez: Nació en París, en 1965. Dra. en Farmacia. Investigadora (Microbiología) Univ.Granada. Libros: “Destierro en Cuatro Ángulos”, 1999; “La Noche de Ayer”, 2001. Poesía Visual: “Espacio de Arte, 2005. Incluída en diversas antologías de poesía. Colaboración en revistas literarias. Ilustración y traducción Las noches azules del alma, 2001. Coordinación Puerta Abierta del Diálogo Internacional, 2001-02. Encuentro de poetas libaneses/españoles, Inst. Cervantes, Beirut, 2002. Recitales: Poetas por la Paz. Univ.Granada, 2003; Bahraim 2004, Berlín, 2005, Terror y Poesía, 2005. Exposición: Música y Poesía, 2005. “Einstein y Literatura”,2005.

Borja Menéndez Díaz :Nació el 4 de julio de 1981. Ha escrito ficción desde niño. Poesía más tarde, pasada la adolescencia. Hasta ahora ha publicado algunos poemas en la antología “Canto a un Prisionero”. Tiene terminados una novela corta, un libro de poemas y numerosos relatos. Colabora desde hace años en revistas musicales. Ha cantado en diversas bandas. Actualmente es diplomado, técnico superior y está a punto de licenciarme.

Candela Jiménez Garberí Nació en Alicante en 1961. Ha publicado en revistas y prensa y participado en numerosos recitales. En el año 2005 presentó el espectáculo “HUERTO DE PALABRAS” en el que recitó poemas entremezclados con creaciones originales de música y danza, inspiradas en su texto poético, dando lugar a la formación del grupo CUARTO CRECIENTE. Es miembro del Liceo Poético de Benidorm y he sido incluida en la Antología 2006.

Cristina Arroyo Martínez:Diplomada en Turismo y licenciada en Humanidades.Tiene un libro de poemas publicado llamado Los Vértices del Cariño. Pertenece a diversos foros y canales poéticos de internet y actualmente preside el jurado de dos concursos de poesía en la red, llamados “Versos sobre el teclado” y “El párpado de la serpiente”. Ha resultado finalista en diversos concursos de poesía. Es co-fundadora y organizadora del Recital Nacional Poético de poetas de internet llamado “Poetas en la red”. En marzo de 2006 ha publicado su segundo libro, Historias de un bar con música a menos tres escalones.

 José Poveda Pérez :Nació en Elda en 1942. En 1981 crea y funda la ASOCIACIÓN DE ESCRITORES ALGAR en la ciudad de Alicante de la que fue su presidente. Crea también la revista “ALGARIA 0 “ de la cual se editaron 16 números de poesía. Fundación de la Asociación Proyecto Humano de la que fue su presidente desarrollando la Campaña “La Voz de los Niños “ que llegó a la Asamblea General de las Naciones Unidas patrocinada por la UNESCO en mayo de 2.003. 20 números de la revista Proyecto Humano. Naturópata vocacional y por sobrevivencia. Obra Literaria: Poesía; Igdrasil, Llamada de Luz; Estela Fugaz; Versos a Estefanía. En imprenta; Solio (prosa lírica). Novela: Alvin el Hombre del Mar; Universos (más allá de la vida y de la muerte) buscando editorial.. Actualmente colaboro en Prensa y Noticias con la columna de ensayo “Oficio de Vivir “ y en el semanal de Benidorm “El Mirador de la Marina Baixa “ con “Mis Criterios “.

Mª José Pastor Mompó Mª José Pastor Mompó médico analista. Escribe poesía desde el año 2000. Ha publicado dos libros de poemas “Autonomía del deseo” Premio Benetuser 2003 y “Esporas de Cordura”. Participa en tertulias y actos culturales diversos relacionados con asociaciones valencianas como “El sueño del búho” “CLAVE” Polimnia 222, Amigos de la Poesía participando en antologías y recitales. Pedro Campos Morales : Nació en Málaga en 1968. Fotógrafo, diseñador gráfico, ayer informático y hoy funcionario del Ayuntamiento de Málaga. Escritor inédito, tiene obras como novelista, guionista de cine, poeta y dramaturgo: algunas obras llevadas a escena por el colectivo “Nuovocento” de Málaga (1988-1992), del que fue fundador y donde ejerció también de director e intérprete. Su poema Cese tu baile resultó ganador del primer premio del IV Certamen Internacional de Poesía La Lectora Impaciente.

Rafaela Lillo Moreno Rafaela Lillo Moreno nace y reside en Alicante. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha desempeñado la docencia en Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Valenciana. .Ha recibido diversos premios a la creación poética. Ha publicado el libro de poemas La semilla del tiempo y ha participado en los libros colectivos Voces Nuevas.; Mare Nostrum, Hablan los Poetas. y V certamen Literario Ayuntamiento de Benferri. Cofundadora de la Revista Literaria Auca, en la actualidad pertenece al equipo de redacción.

Susana Hernández: Viene de Barcelona es locutora de radio I PREMIO CERTAMEN DE NOVELA CIUTAT DE SANT ADRIA DE BESOS 2005 PREMIO CONTRADICTION DE LITERATURA PERSONAL 2003 ACCESIT CERTMEN DE RELATO EMILIIO MURCIA 2003 SEGUNDO PREMIO VILLA SAN ESTENBAN DE GORMAZ 2002 PRIMER PREMIO DE RELATO “MUJERES” SANTA CRUZ DE TENERIFE 2001 Tina Jover Participa en certamen de poesía en televisión local, quedando en segundo lugar. Colaboraciones en prosa y verso en el programa “La ventana” de Javier Sardá Varias participaciones en programa televisivo “La parodia nacional”Dos colaboraciones en certámenes de relato corto convocado por el portal literario de internet (alohacriticón), el segundo sin fallar todavía.

Aurea López Quiles :Áurea López Quiles, vive en Alicante. Es madre de una chica y abuela de un nene. Se dedica a la enseñanza de la lengua española y el inglés y ha impartido clases en todos los niveles educativos. Residió un año en EE UU (Wisconsin), haciendo COU, y ocho en Inglaterra (Londres y Oxford), dando clases de español y trabajando de traductora e intérprete, además de ser estudiante.

Los socios de ANUESCA también participaron en el recital ofreciendo a los poetas seleccionados los poemas siguientes:

José Luis Castejón: Soneto a la Giralda

Conchi Galindo: Himnos muertos

José Antonio Navarro: Entre tu y yo.

Mercedes Sanchiz.: Periferie de la ciudad

Diego Zambrano: Todo

Harmonie Botella: Emigrante

Javier Fernández: Visión del Tercer Milenio.

Los grandes soñadores que participaron en este V Encuentro Nacional de Escritores y Poetas de El Campello acaban de añadir un eslabón más en la cadena solidaria de Médicos Sin Fronteras. La solidaridad no acaba cuando el telón de la Casa de Cultura se cierra y los poetas vuelven a sus casas. No. La solidaridad es añadir cada día una nueva piedra más para edificar el hogar de los necesitados, es enseñar a este niño herido a caminar nuevamente por la vida, educarle enseñándole las palabras del amor y de la amistad, aprenderle a escribir estos vocablos, a veces en desuso para que los pueda transmitir, a su vez, a una humanidad que olvidó como se escriben poesía y solidaridad.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Harmonie Botella

Este artículo tiene © del autor.

1609

1 Mensaje

  • > UNA VELADA CON MÉDICOS SIN FRONTERAS 12 de noviembre de 2006 22:55, por Webmaster

    ¡Felicidades, Harmonie!

    Las veladas que organiza ANUESCA son siempre grandes momentos culturales, y siento mucho no haber podido asistir -como era mi deseo- a este acto a favor de Médicos sin Fronteras, organización por la que tengo una profunda admiración.

    Enhorabuena a todos, participantes y organizadores, y un cordial abrazo.

    Denis Roland

    repondre message

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3655571 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 419 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0