Portada del sitio > REVISTAS > REVISTA FATA MORGANA
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

REVISTA FATA MORGANA

Revista Poética de Escafandra

Fernando Vargas Valencia

Colombia



Las dos primeras ediciones de la revista latinoamericana de poesía FATA MORGANA, dirigida por el grupo Literario Escafandra desde Colombia, disponibles en formato electrónico.

COMUNCIADO POÉTICO DE PRENSA

El suscrito director de la Revista Poética FATA MORGANA, en nombre de su Consejo Editorial y del Grupo Literario Escafandra, da a conocer a todos los poetas y escritores interesados en la susodicha publicación las siguientes apreciaciones:

1. Para el Grupo Literario y la Revista FATA MORGANA, ha resultado un honor, un orgullo, una satisfacción y sobretodo un motivo de alegría, saber que una gran cantidad de poetas, en su mayoría latinoamericanos, se han visto convocados por nuestro trabajo y desean participar en los siguientes números de la misma.

2. Para el Grupo Literario Escafandra y su revista FATA MORGANA, es necesario recalcar que su espacio es una zona abierta, como una suerte de khora, donde todas las propuestas poéticas, principalmente (pero no exclusivamente) de nuestro amado continente, son bienvenidas, ya que su única razón es la divulgación de la actual poesía y literatura que por razones que todos conocemos, no cuenta con una divulgación comercial o transnacional de alto vuelo.

3. A su vez, estamos convencidos que la realización de espacios culturales y poéticos, allana el camino hacía la paz, sobretodo en países como Colombia, donde los gobiernos y los para-gobiernos creen que la cultura es una colcha de retazos, un medio propagandístico, o simplemente un reducto que no tiene la importancia de la guerra o de la política, frente a lo cual decimos ¡Basta! Y decimos que la historia siempre ha sido contundente y ha puesto a la Cultura por encima de cualquier interés circunstancial.

4. Creemos firmemente en que la Unión latinoamericana se dará de una manera impostergable principalmente a través de la poesía y FATA MORGANA pretende ser uno de los vehículos de dicha negación de la postergación, como sabemos que lo son otras publicaciones y grupos que siempre celebramos fraternalmente en nuestros espacios de común-unión. No en vano nuestros mayores, nuestros padres literarios estrecharon esos lazos y nos dejaron su legado: nuestro mestizaje es nuestro valor y nuestra literatura será la punta de nuestras lanzas coloradas, como lo dijeron en su proyecto (frente al cual nuestro deber es realizarlo) poético histórico: ALEJO CARPENTIER, JOSÉ LEZAMA LIMA, ARTURO USLAR PIETRI, ALFONSO REYES, OCTAVIO PAZ, JOSÉ VASCONCELOS, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ y PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA, entre otros que nos han enseñado que la hora de América, es ahora.

5. Así pues, queremos agradecer a nuestros compañeros poetas de distintos lugares de la Magna Patria, la divulgación de nuestro proyecto y la oportunidad que nos han brindado para conocer las maravillosas poéticas de quienes, al ubicarnos y al sospechar nuestra búsqueda de existencia en el infinito de la complicidad, respondieron al llamado en clave y han compartido sus poéticas con nosotros. A todos nuestros nuevos amigos de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Uruguay y aquellos que viven en otros lugares del orbe que nos enviaron poemas y anuncios de apoyo: ¡GRACIAS! Solamente gracias y la promesa (que no nos vincula ha futuro sino en el presente mismo) de que sus escritos han quedado en “buenas” manos (aquellas que vienen luchando por una cierta libertad, una libertad por venir, posible) y reposan en nuestros archivos, ávidos de ser conocidos en Colombia.

6. Igualmente, queremos seguir expandiendo nuestra convocatoria y anunciar una decisión que hemos tomado a raíz de una propuesta constante de nuestros colaboradores y futuros colaboradores: UBICAREMOS EN LA WEB nuestros primeros números y seguiremos publicando nuestra revista a dos tiempos: el impreso y el VIRTUAL. Así, nuestra revista estará en varios portales que hemos venido concertando para que ustedes conozcan completamente nuestro proceso y se unan a él. Por lo que anunciamos: A. Que las puertas de FATA MORGANA están abiertas siempre para la poética toda en sus infinitos matices, por lo que solicitamos la divulgación de este comunicado a nuevas voces, principalmente inéditas, que junto con las que nos llegaron gracias a la labor entrañable de nuestro “caro” amigo José Gerardo Neres, han engalanado nuestro proyecto y le han dado un nuevo horizonte. B. Que FATA MORGANA y ESCAFANDRA se preparan para realizar el PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO y PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LITERATURA 2007 en Bogotá, Colombia, por lo que los mantendremos al tanto, para que participen en ellos de manera directa.

Con el afecto de una Colombia posible y por-venir,

FERNANDO VARGAS VALENCIA
Director Revista FATA MORGANA.

Ver en línea : Blog de Escafandra

Este artículo tiene © del autor.

695

Comentar este artículo

   © 2003- 2020 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3876625 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 184 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0