Portada del sitio > ARTES PLÁSTICAS > ARTISTAS > Sin título
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo
Texto                                                                        
 Desocupar los espacios invadidos por el éxtasis comunicativo, ocupar la mirada con una enriquecedora actitud contemplativa, e invadir la práctica generativa como forma de estar. Este parece ser el planteamiento productivo y vital de Ignacio Estudillo (Jerez de la Frontera, 1985), afincado y estimulado actualmente en Málaga. Joven promesa de la pintura contemporánea que ya cuenta con merecidos reconocimientos como el segundo premio de la BP Award 2012, que llevo su obra 'El abuelo' a la National Portrait Gallery de Londres. Su formación va desde el aprendizaje con maestros como Antonio Lopez o un año de estancia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Sus bien-tratados paisajes nos ofrecen la posibilidad de escape a la experiencia mediatizada de nuestra cotidianidad. Esta pretensión se canaliza a través de espejismos, posibles lugares-mundos que se nos presentan tan lejanos como íntimos. Escenas que surgen de una contemplación participativa: complicidad posible por la consciencia de una empatía rítmica con la naturaleza. Al tiempo que el lienzo se reafirma como tal a través de la corrosión que aplica a su forma. Esta agresión es análoga del ruido presente en todo mensaje. Rompe así cualquier posible linealidad en el discurso. La imagen no es sustituta de nada. El proceso que la genera es inseparable de aquello que se nos presenta como definitivo. Lo representado es adaptado como proceso, y se torna presentación.

Más puente que ventana abierta, sus cuadros incorporan elementos de la historia clásica introduciéndolos en la naturaleza, constante universal. Relaciono esta actitud creativa a cierta nostalgia por un tipo de experiencia –forma de vida– que parece no encontrar canales en el éxtasis vivencial que nos ocupa la contemporaneidad. Se trata de una nostalgia aplicada y productiva. Investiga en el potencial de la resistencia.

La intensidad que le ofrece la naturaleza en cuanto a apoyo, libertad e incertidumbre –cierto sentido de apertura– es para él comparable a la de aquellas prácticas pasadas en las que, con religiosa voluntad, el hombre se entregaba la configuración y percepción de imágenes trascendentales: la Grecia clásica, Egipto, culturas precolombinas... La práctica de este artista se sitúa en tensión entre tradición y su ruptura, entre el devenir de la naturaleza y el artefacto, entre la presentación y la representación. Esa fisura, esta grieta, es la que Ignacio ocupa y dilata con la plasticidad de su práctica. La continuidad exploratoria de estas posibilidades constituye para él una forma de generación de ideas y códigos significativos. Un compromiso con la práctica y el lugar que esta ocupa, un continuo ejercicio perceptivo.

Antonio Navarro

Ver en línea : http://estudilloperez.blogspot.com/...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3353759 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 661 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0