Portada del sitio > LITERATURA > Cuentos > La leyenda del Duende de las "Devanaeras" (cuentos de tradición oral) (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

La leyenda del Duende de las "Devanaeras" (cuentos de tradición oral) 9

Carmen María Camacho Adarve

España



En el cortijo de “Los Coscojares” vivía una familia como tantas otras del pueblo; tenían una vida sencilla sin nada de particular hasta que un día empezaron a ocurrir cosas extrañas.

Al principio eran objetos que desaparecían o cambiaban de sitio, después empezó a perderse comida de la despensa, sobre todo dulces y pasteles que a veces la madre hacía en un horno de leña que tenían en el cortijo para hacer el pan.

Como no sabían qué ocurría ni quién podría ser el responsable de tales fenómenos y creyendo que era alguno de los hijos pequeños, una noche los padres decidieron esconderse y vigilar la alacena llena de dulces hechos el día anterior.

Cuál fue su sorpresa cuando vieron aparecer un pequeño duende travieso que arrasó la despensa entre lo que se comió y lo que se llevó en unas diminutas alforjas.

Pasaba el tiempo y el duende seguía haciendo de las suyas hasta que la familia decidió tomar una solución: intentarían cazar al pequeño ser; pero siempre se escabullía de una manera u otra.

Finalmente decidieron abandonar el cortijo e irse a trabajar a otro sitio.

Cargaron todas sus pertenencias en dos mulas, pues pocas eran sus propiedades, y tomaron rumbo al pueblo.

Yendo por el camino la madre recordó las devanaderas que había heredado de su madre y a las que les tenía mucho cariño y preguntó al marido:
-  ¿has echado las devanaeras? -contestó que no- ; preguntó a todos sus hijos y la respuesta fue negativa en todos los casos. ¡Debemos volver a cogerlas! -dijo la madre-.

Entonces del interior del equipaje cargado en la última mula salió una voz que les dijo:

- ¡no os preocupéis¡ como vi que se quedaron olvidas las cogí yo.

Ante esto todos separaron en seco.

¡El duende iba con ellos!

Se mudaba igualmente al nuevo lugar.

Hicieron una parada, reflexionaron y decidieron volver a su hogar ya que el misterioso duendecillo se había convertido en uno más de la familia.

Este artículo tiene © del autor.

10686

1 Mensaje

Comentar este artículo

   © 2003- 2014 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 2467714 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 569 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0