Portada del sitio > BLOGS Y DIARIOS > GUACAMAYAS, AVATARES DEL SOL
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

GUACAMAYAS, AVATARES DEL SOL

Emilio Lanza



Recuerdo un día durante estaba en la escuela, la maestra preguntó a toda la clase: “si fueran un animal ¿Qué animal les gustaría ser?” Niño por niño se levantaba y contestaba a la pregunta, con pocas excepciones la mayoría de mis compañeros respondieron que un pájaro o alguna especie de ave.

Los pájaros representan la libertad que tanto anhela el espíritu humano. Envidiamos, aun los que padecemos miedo a las alturas, el poder volar, viajar con libertad por los aires a cualquier destino. A través de la historia humana este deseo se ha visto reflejado en cuentos, canciones, mitos, leyendas, pinturas, inventos fallidos y por último, inventos con éxito que han llevado a los humanos a viajar por los cielos y más allá.
Las aves por su desplazamiento en cualquier dirección las identificamos con un movimiento libre, sobre todo a las de plumas largas, esas que se deslizan en el viento en suaves ondas.



De las muchas especies de aves, existen en gran cantidad aquellas que admiramos por sus colores y diseño de plumaje, tal como el pavo real; las de colores intensos que provocan alegría al estar en movimiento. Es inevitable no sonreír al ver bailar a algunas aves, como las Aves del Paraíso.

El poder desprenderse del suelo y elevarse es un recurso metafórico muy utilizado al hablar de cuestiones sublimes, abstractas y sobretodo divinas; por eso el ascender hasta el ámbito celeste es el simbolismo en múltiples religiones de la tendencia ascendente del espíritu humano. A infinidad de seres divinos en muchas religiones se les dota de alas, de plumaje o simplemente de la capacidad de volar. Los pájaros son simbolismo universal de la relación entre lo celestial y lo terrenal; existen simbolismos específicos para aves específicas.


En Honduras el ave símbolo nacional es la Guacamaya (Ara Macao), un ave que le se ha otorgado otra clase de simbolismo desde mucho tiempo antes. Es en la cultura Maya donde la guacamaya simboliza el fuego del sol, especialmente el rojo del plumaje, color también asociado con la sangre.
En el libro maya-quiché el Popol Vuh se menciona a un dios que deseaba ser el dios Sol cuyo nombre es Vucub Caquix –palabras que significan Siete Guacamayo- , además, en códices relacionados con los mayas, en estelas y en otras referencias se muestra la gran importancia de las guacamayas en la cosmología Maya, volando sobre reyes o como tocado de personajes importantes.



Además del valor que se la pueda otorgar a la guacamaya como símbolo nacional o religioso, esta ave tiene por si sola características que son dignas de admirar, como la fidelidad en la pareja, no propia de todo ser humano pero meta en algunas culturas, un método de asegurar que los genes transmitidos a sus hijos sobrevivan, teniendo la protección de dos padres, contrario al método de procrear muchos hijos con varias mujeres o hembras así se multiplican los portadores de los genes transmitidos, no tendrán la protección de dos padres pero por la cantidad muchos de ellos sobrevivirán. La guacamaya tiene una vida en comunidad de forma pacifica, probablemente porque no necesita matar otro ser viviente para comer, si no alimentándose de fruta, siendo a la vez medio de transporte para que semillas vuelen a sitios lejanos y germinen. Los científicos explican que si se exterminara la humanidad los únicos animales que continuarían hablando serian los loros, papagayos y guacamayas, ellas enseñarían a otras de su familia pero este tipo de habla no continuaría por mucho tiempo por la complejidad del lenguaje humano de donde aprendieron palabras.



Para personas violentas ya sea a nivel físico, social, empresarial o psicológico tal vez continúen prefiriendo las carnívoras, asesinas de hermanos en el nido, cazadoras, y sangrientas águila, pero para los pacifistas, para los que creen que aunque sea natural la ley del mas fuerte, los humanos con su superioridad mental podrían resolver problemas y avanzar sin necesidad de ningún tipo de violencia, ellos podrán encontrar superior la guacamaya ante el águila.

Lastimosamente la belleza y docilidad de la guacamaya hace que las encierren tras barrotes como delincuente sin juicio. Estimad@ lector(a) imagínese por un momento que otra persona le considerara muy hermos@ tanto que lo encerrara en una jaula simplemente para ver y contemplar su belleza, para tenerlo de adorno viviente.



La guacamaya como símbolo de belleza, pacifismo, movimiento, libertad, fidelidad, comunidad, como metáfora del espíritu que se eleva, es un recurso “literario”, la personificación de características humanas, de deseos, comportamientos, es un personaje de historias y vida; son el avatar del Sol, el que nunca podremos tocar pero al contrario las guacamayas si, mas yo tan solo las capturaré a través de formas de arte.

Emilio Lanza

Visite la galería de pinturas en este sitio dedicada a las guacamayas:
http://emiliolanza.blogspot.com/2009/09/guacamayas_19.html

Y esta otra galería que muestra mi interpretación de la relación entre las guacamayas y el sol:
http://emiliolanza.blogspot.com/2011/04/o-sole-mio.html

Ver en línea : http://emiliolanza.blogspot.com/201...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0