Portada del sitio > FOTOGRAFÍA > Galerías > ASOMOS
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Nos presenta una historia narrada de hechos que suceden en cualquier lugar, tiempo, o época. En la mañana, el medio día, la tarde, amaneceres, o atardeceres, momentos en que cualquiera de nosotros al pasar por su lado, no nos detendríamos a admirar. Momentos cotidianos que el artista capta para ofrecer su visión de lo rutinario convertido en obra, que nos sorprende, nos emociona, nos impacta.

 

Su experiencia artística y su talento creador se denotan en la obra que ofrece, desde una nueva óptica conceptual que parte del documentalismo fotográfico y que en su materialización transita por técnicas del claro oscuro, del impresionismo, y el expresionismo, con los cuales recrea un instante de su subjetividad, organizándolos de forma tal que pudiéramos pensar que es el recorrido diario de algún personaje con sagacidad y suficiente tiempo para detenerse a ver lo que solamente otros miran.

 

Esta nueva relación del hombre con su entorno, del creador con su obra, del arte con la realidad, esta historia obtenida en el transcurso de un lustro (2001 - 2006) y narrada de forma testimonial, se detiene un instante en el tiempo de la cotidianidad para de esta forma componer un discurso que se nos presenta cual un chorro de imágenes que desfilan ante nuestra presencia.

 

Desde un pasado futurista, podemos apreciar un derroche de tecnicismo y creatividad que hacen de estos momentos disímiles, un discurso coherente de iconos polisémicos que impactan al espectador.

 

Las  centenarias edificaciones de La Habana ofrecen un lenguaje de códigos arquitectónicos, antiguos y modernos, donde se recrean la luz y la sombra, tanto en los interiores, como en los exteriores.

 

Las figuras silueteadas en ricos contraluces, contra un cielo o un malecón, se dibujan en el resplandeciente mar o en el alto celeste. Hombres, mujeres, manos, tijeras y otros elementos de la cotidianidad desfilan creativamente ante los ojos del espectador, quien a su vez rememora múltiples escenas similares vividas en un pasado cercano o distante.

 

Debo reconocer el atinado criterio de selección de esta muestra y la voluntad abarcadora del artista que desde lo documental invita en una subversión visual de ideas y utopías, a la imaginería y la experimentación creativa, que son referentes concretos de la forma de ver el mundo que sugiere el artista.

 

MSc. Carlos Alberto Bastón Chils.

Docente, Periodista y Fotógrafo.

septiembre de 2006.

info portfolio

Este artículo tiene © del autor.

518

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 3

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3399341 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 544 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0