Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Se viene el Mundial: ojo con las «trampas» del portugués
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Se viene el Mundial: ojo con las «trampas» del portugués

valcazar@fundeu.es



Varios profesores de idiomas consultados por la BBC señalaron que debido a la proximidad de la gesta deportiva, muchas personas en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay están tomando cursos para aprender el idioma, o aunque sea, algunas palabras para poder hacerse entender mientras están en suelo brasileño.

Por ello las clases se orientan a cosas básicas como pedir información en un hotel y sobre todo, tener clara esas «trampas» entre el español y el portugués.

María Marta Santa María, quien vivió en Río de Janeiro y ahora enseña portugués en Argentina, aprovechó el clima del Mundial para crear un curso llamado «Portugués para el Mundial» con un capítulo específico para cada sede del evento.

Y da el ejemplo de una ciudad como Fortaleza: «Se da la situación de que un argentino necesita cambiarle la llanta al carro que alquiló. Un brasileño le preguntará si necesita de una ‘borracharia’ (neumático) y los argentinos responderán que ellos no están ‘borrachos’. Este es un típico caso de lo que se llaman “falsos amigos” entre el portugués y el español».

La «taza» se mira, pero no se toca

Otro buen ejemplo de estos «falsos amigos» sucede cuando un brasileño llega a Buenos Aires y pide una «taza (copa) de vino». La palabra taza significa copa en portugués, mientras que taza en español es un recipiente de cerámica.

A la hora de pagar también se presta para confusiones. En Brasil seguramente le pedirán a la hora de cancelar una compra que pase su «cartón» de crédito. Es posible que la gente quede un poco confundida hasta que comprenda que «cartón» significa «tarjeta» y no el material que sirve para hacer cajas.

[...]

Leer más en bbc.co.uk

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/se-vie...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459285 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 446 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0