Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > cumplimiento normativo, mejor que compliance
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

cumplimiento normativo, mejor que compliance

becarios fundeu



Cumplimiento normativo o, simplemente, cumplimiento son alternativas preferibles al anglicismo compliance, término usado para referirse a los ‘sistemas de detección de infracciones en las empresas’.

En los medios de comunicación aparece con frecuencia la voz inglesa: «Los consultores corporativos aconsejan aplicar manuales de buenas prácticas empresarias y conducta, así como departamentos de compliance» o «Diferentes expertos analizaron en profundidad la función de sus programas de compliance».

El Diccionario de expresiones y términos económicos y financieros, de Juan Ramón del Pozo, señala que la traducción de compliance es cumplimiento, sustantivo derivado del verbo cumplir, que la Academia define como ‘hacer aquello que se debe o a lo que se está obligado’

Asimismo, puede resultar adecuado emplear el término observancia, que, pese a tener menos uso, recoge igualmente en su significado (‘cumplimiento exacto y puntual de lo que se manda ejecutar, como una ley, un estatuto o una regla’) el concepto de compliance.

Por ello, habría sido preferible escribir los anteriores ejemplos de la siguiente forma: «Los consultores corporativos aconsejan aplicar manuales de buenas prácticas empresarias y conducta, así como departamentos de cumplimiento normativo» y «Diferentes expertos analizaron en profundidad la función de sus programas de observancia».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 5

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336862 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 602 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0