Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > prelista, en una sola palabra y sin guion
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

prelista, en una sola palabra y sin guion

dgallego@fundeu.es



El sustantivo prelista, con el significado de ‘lista previa, preliminar, anterior a la definitiva’, se considera adecuado y se escribe en una sola palabra y sin guion.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Arbeloa no entra en la pre-lista de España», «Uruguay presentó su pre-lista para el Mundial de Brasil» o «El argentino Sampaoli entregó los 30 nombres en la pre lista de Chile».

Aunque el prefijo pre- suele aparecer en sustantivos que designan periodos, como precampaña, pretemporada preguerra, la Nueva gramática de la lengua española señala que también es posible emplearlo en sustantivos como precontrato o prematrícula, con los significados respectivos de ‘contrato anterior al definitivo’ y ‘matrícula anterior a la definitiva’.

Por otra parte, conforme a la Ortografía, se recuerda que los prefijos se escriben pegados a la palabra a la que se incorporan, por lo que en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir prelista, en lugar de pre lista pre-lista: «Arbeloa no entra en la prelista de España», «Uruguay presentó su prelista para el Mundial de Brasil» y «El argentino Sampaoli entregó los 30 nombres en la prelista de Chile».

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 4

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3371271 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 534 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0