Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > SOBRE LA PALABRA Y EL SILENCIO
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

SOBRE LA PALABRA Y EL SILENCIO

En respuesta a Pedro Fuente-Guío

César Rubio Aracil

España



     Tú y yo, amigo Pedro, hemos paseado muchas veces junto a la mar, casi siempre dialogando. Sin embargo, ha habido ocasiones en que hemos enmudecido de repente. Una gaviota en vuelo rasante sobre las olas, nuestra amiga la luna llena asomando por el horizonte, y en circunstancias especiales un aerolito rasgando la nocturnidad celeste, en cada caso, de manera inevitable, estos sucesos han condensado en nuestras respectivas almas la elocuencia del silencio. Es verdad que no hablábamos en esos maravillosos instantes, pero nos decíamos tantas cosas, nos remitíamos tantos mensajes... Si la grafía representa un sonido, el lenguaje inarticulado del silencio expresa lo que ni la poesía es capaz de balbucir. Porque dime, querido amigo, tú que conoces a fondo la palabra, cómo se pueden transmitir con vocablos las emociones que nos llegan de la mar, de su vida palpitante, y de la síntesis policroma del cielo cuando la desintegración de la materia nos insinúa el inapreciable colorido del universo. A veces la música del verbo, cuando acaricia la esfera del silencio, abre algún remoto postigo de la soledad cósmica, donde los dioses ocultan el diccionario silente del amor. Entonces, y sólo en esos instantes, con una sola palabra -descodificación de la insonoridad- tiene lugar el prodigio de la comprensión integral.

     La palabra, amigo Pedro -tú sabes de eso mucho más que yo-, nunca va sola. Como sucede con la música, la acompaña el silencio. Dime cuánto tiempo empleas en componer un poema, o en escribir un folio, y luego busca la relación espaciotemporal existente. En mi caso, aprendiz de escritor, el tiempo supera con creces al espacio; es decir, domina el silencio sobre el verbo. En el tuyo, dada tu experiencia literaria, calidad poética y prosística y deseo perfeccionista, intuyo que más o menos iremos a la par. Yo, por buscar con anhelo la palabra; tú, que por profesionalidad la tienes más al alcance de la mano, porque del silencio extraes la esencia de tus creaciones. En cualquier caso, deliciosa angustia coronada por la propiedad expansiva del vacío.

 

 

César Rubio (Augustus)

Cofundador del grupo

Escritores Castellano-manchegos y de La Mediterranía

y colaborador de Metáfora.

 

 

Este artículo tiene © del autor.

406

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 16

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3371271 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 534 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0