Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > chií con tilde y chiita sin ella, formas válidas
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

chií con tilde y chiita sin ella, formas válidas

blogestudio



Tanto chií, con tilde, como chiita, sin ella, son términos válidos para designar a los partidarios del chiismo; ambos se escriben con el dígrafo ch y no con sh.

Estas voces aparecen en ocasiones escritas inapropiadamente, como se ve en los siguientes ejemplos: «El dirigente shií ha pedido la formación de brigadas para defender los sitios religiosos» y «El Gobierno de mayoría chiíta pidió al Parlamento que declare estado de emergencia».

Tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas, de las Academias de la Lengua, chií y chiita son formas igualmente válidas para aludir a los seguidores de la rama del islamismo que considera a Alí sucesor de Mahoma.

Dado que dos vocales iguales cualesquiera forman hiato, chií es una palabra bisílaba aguda y por tanto con tilde, mientras que chiita es trisílaba llana y por tanto sin ella.

Son impropias grafías como shií y shiita, ya que las formas plenamente castellanizadas con ch están asentadas desde hace tiempo en el uso y en la norma.

Por todo ello, en los ejemplos anteriores habría sido mejor haber escrito «El dirigente chií ha pedido la formación de brigadas para defender los sitios religiosos» y «El Gobierno de mayoría chiita pidió al Parlamento que declare estado de emergencia».

El plural de chií es chiíes y el de chiita es chiitas.

Ver priista y priismo se escriben sin tilde.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

56

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3643053 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 466 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0