Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El Mundial dispara las tecnologías de interpretación de mensajes en (...)
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El Mundial dispara las tecnologías de interpretación de mensajes en Twitter

valcazar@fundeu.es



Sentisis, una plataforma de análisis de redes sociales para el español, ha desarrollado una metodología de expresiones lingüísticas para el deporte que detecta la sensación de los internautas en relación a la paliza sufrida por uno de los equipos que compiten en un partido.

Esta tecnología interpreta los localismos geográficos utilizados, abreviaturas del lenguaje o expresiones más o menos coloquiales del español, un idioma hablado por más de 500 millones de personas.

Para ello, utiliza CartoDB, una solución en la nube tecnológica que establece mapas con datos para visualizar geográficamente la procedencia de los tuits y conocer automáticamente qué áreas son más candentes en las críticas a un partido.

Por ejemplo en el partido España-Holanda, la herramienta identificó geográficamente los tuits en español relativos a la paliza sufrida por el equipo español tras identificar aquellas expresiones asociadas y mostrarlas en un mapa virtual.

En dicho partido la herramienta, «Paliza Counter», detectó que colombianos, venezolanos, mexicanos, argentinos y españoles fueron los más activos al referirse a «la humillación» del equipo español.

Los mexicanos eran especialmente activos al relacionar la victoria con el sexo o el porno; los argentinos utilizaban gran variedad de expresiones, especialmente desde Buenos Aires, y los venezolanos comparaban el partido con su gobierno, usando términos como palo o violada.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-mun...

Este artículo tiene © del autor.

24

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3630682 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 409 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0