Portada del sitio > TRIBUNA LIBRE > EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

EL MENSAJE NAVIDEÑO DEL REY

Camilo Valverde Mudarra

Rspaña



Los partidos PP y PSOE, hoy, se muestran de acuerdo en alabar el mensaje de su Majestad. Ya es algo. Quizás lo más incisivo sea su exhortación por "la unidad y el sosiego" de la vida política.

Gabriel Elorriaga del PP, ha elogiado las palabras del monarca y apuntado la relevancia que tiene su apelación a la recuperación del marco de consenso que llenó toda la Ejemplar Transición y al fortalecimiento de aquello que nos une, sobre lo que nos separa; asume el llamamiento del Rey a "la necesidad de recuperar los acuerdos básicos y reconoce que se han dado "demasiadas" cuestiones de "enfrentamiento con iniciativas políticas y legislativas que "inciden sobre todo en elementos de confrontación de la sociedad española".

El socialista, López Garrido, ha afirmado que el PSOE comparte "plenamente" el mensaje navideño "razonado y mesurado" del Rey que propugna la unidad; ha asegurado que el PSOE recoge plenamente las palabras del Rey referentes a entablar la necesaria confianza, encarar el futuro, por medio, "siempre del diálogo, con razonamientos y nunca con descalificaciones o crispación". Cree que todas las fuerzas políticas deben tomar nota de un mensaje "tan razonable, tan lleno de sentido común, constructivo y oportuno".

Artur Mas, ha resaltado que "el Rey acierta cuando pide que se anteponga el interés del Estado al de los partidos políticos, algo que siempre ha defendido CiU". F. Jorquera del BNG, considera que las palabras del Rey albergan "luces y sombras", y critica que "sigue subyaciendo una visión dogmática de la Constitución". El PNV ha destacado el llamamiento al sosiego en la vida política, hecho, "desde el más absoluto reconocimiento al pluralismo político e ideológico".

La unidad, el sosiego y la anteposición de los empeños estatales a los partidistas son las tres ideas fundamentales del mensaje real. Con la crispación y el enfrentamiento, no se pude trabajar. La política ha de actuar en la consecución del bien común y contribuir, mediante la concordia y el apoyo social, a dar solución a las principales y legítimas preocupaciones de los ciudadanos, que piden más y mejor empleo, más protección social, cobertura sanitaria y acceso a la vivienda; es preciso conseguir la paz y la justicia para que la sociedad se encuentre tranquila y protegida y la nación avance en bienestar, democracia y libertad. Exhorta no a destruir, sino a tener la “ambición permanente de crecer en valores individuales y colectivos, a procurar el bienestar de las familias, en luchar contra la pobreza, la marginación y la exclusión social, para construir un futuro siempre más próspero, justo y solidario”. El progreso exige “gestionar y redoblar esfuerzos en educación, en investigación e innovación, que son pilares básicos, para elevar la competitividad, mantener el desarrollo y ampliar nuestro bienestar; la democracia requiere asegurar plenamente los derechos humanos y la dignidad de la persona, promoviendo todos aquellos valores que distinguen al ser humano,“una labor en la que la familia desempeña siempre un papel esencial”.

Esta España plena de Paz y de Justicia es la que todos queremos.

Camilo Valverde Mudarra

Este artículo tiene © del autor.

329

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 12

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3784130 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 363 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0