Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Felipe VI considera el castellano «un activo de inmenso valor»
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Felipe VI considera el castellano «un activo de inmenso valor»

valcazar@fundeu.es



El Rey Felipe VI pronuncia su discurso. Foto: ©Agencia Efe/Paco Campos

El Rey Felipe VI pronuncia su discurso de proclamación. Foto: ©Agencia Efe/Paco Campos

En su alocución ante una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Palacio de las Cortes para proclamar al nuevo Rey, don Felipe recalcó que con los países iberoamericanos «nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad».

En las últimas décadas, señaló, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. «Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas», destacó.

En sus palabras, Felipe VI se refirió también a las tradiciones y culturas diversas que han vivido históricamente en España «con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos».

Y esa suma, «esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección».

Las lenguas, dijo don Felipe, constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. «Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/felipe...

Este artículo tiene © del autor.

5

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 8

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3314815 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 754 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0