Portada del sitio > ENTREVISTAS > SOY LA MISIÓN DEL POETA QUE NO CANTA
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

SOY LA MISIÓN DEL POETA QUE NO CANTA

Carlos Téllez Espino

Cuba



Podría haber sido un buen ferroviario, mecánico o chofer, pero a alguien llamado Julio Pérez se le ocurrió poner una guitarra en mis manos y enseñarme a usarla. Después vinieron las letras y melodías donde descargaba las imágenes de aquellos oficios, al principio en una forma algo cursi hasta llegar a hacer esta modesta pero sincera canción que hago hoy.

Y en las canciones que se hacen hoy en Cuba, Damián Hernández trova arriesgándose, jugándose a una autenticidad que lo identifica. La trova lo escogió a él, y no quiere traicionarla.

Creo que las personas no se miden por lo que tienen sino por lo que son y el creador no debe pensar en cuanto va a ganar con su obra, sino a cuantos les va a quedar. Pienso que es una manera de respetarse a sí mismo como creador, sin omitir que es necesario la parte económica. Cuando enamoras a una mujer y esta sede fácilmente pierde su encanto, a mí siempre me han gustado las cosas difíciles, de lo contrario fuera cantante de regetón, salsa o balada, no cantante y defensor de aquello que hace pensar, reflexionar y que realmente por sus propios presupuestos es difícil, como la trova.

Y hacer la trova en Colombia, un municipio de una provincia de este país, ¿que te posibilita y que te limita?

Quizás no me posibilite hacer historia, pero sí haber iniciado el movimiento de este género dentro del municipio. Me posibilita una comunicación literaria y artística con el público que me rodea. Se que muchos no aman la trova pero ellos se lo pierden. De todas formas están ahí, en tu radio de acción, sufriendo lo mismo que sufres tú, tocados por las mismas circunstancias de la vida. Quizás un día los pueda convencer.

¿Cómo aparecen tus canciones?

El artista es un espejo que refleja todos los conflictos que le rodean y luego los expone en el molde de su obra. Las letras, los temas, están ahí, en el aire, en el fondo de la humanidad, donde quiera que vayas. Yo sólo le pongo la melodía.

En el discurso musical y las letras, ¿hacia que apuntas?

Mi trova centraliza los problemas sociales, por tanto pienso que apunto al centro de los problemas humanos. Una vez me enamoré de alguien que estaba muy apegada a la que fue mi esposa. Tuve que buscar una manera de decírselo sin que nadie lo supiera. Así surgió "Gritos internos".

Tu relación personal con la poesía y con los poetas.

Una de mis canciones dice: "soy la misión del poeta que no canta"

Para mí la trova sin poesía es algo así como un regetón o una cumbia, qué se yo. Es por eso que vivo ligado a la poesía. Son los poetas los que me guían. De hecho tengo dos amigos escritores que me revisan las letras y no me perdono cantarlas en público sin que Carlos Esquivel o Luis Mariano las hayan escuchado antes.

¿Qué diferencias marcas en tu música, en tus canciones, con relación a los demás trovadores de Las Tunas y de Cuba?

Ningún artista por auténtico que sea escapa de las influencias, por lo que es difícil encontrar un sello, un timbre propio, aunque pienso que todos los trovadores perseguimos las mismas causas, siempre habrá diferentes formas de decir, pero abogando por una canción más culto y filosófica.

 

 

 

Nunca has hecho literatura. ¿Por qué?

Un día osé presentar un poema a un taller literario. Imagínense, un desastre. Lo único que no me señalaron fue el título. Recuerdo que en el jurado estaba el hoy ya desaparecido para desgracia nuestra, ese ilustre y querido por nosotros Guillermo Vidal. Recuerdo que él reía cuando luego tomé mi guitarra y dije: "ahora me la voy a desquitar".

Sigues con el grupo musical Orígenes ¿Hacia que géneros trabajan más y por qué?

Aún continúo siendo el director musical del conjunto artístico "Orígenes", aunque sea una lástima que en estos momentos esté en un proceso de desanimación por la falta de apoyo de aquellos que debieran darlo, desde el más hasta el menos influyente. Pero eso no nos hace menos fuerte, creo que eso es una de las reglas del juego del arte. Cosechamos nuestras raíces folclóricas campesinas, las que considero muy importantes, son la base de nuestra identidad, aunque parece que a muchos les interesa eso menos que a nosotros.

¿Qué te aporta la trova para este tipo de trabajo?

Creo que es más el aporte que da este tipo de trabajo a mi trova, que mi trova a este tipo de trabajo, ya que me realizo más como músico, siento que construyo mi edificio sobre una base más sólida. Nos montamos en una carreta, carretón, bicicletas, en fin, lo que aparezca y vamos a dar a cualquier lugar donde haya existido algún baile tradicional, hacemos entrevistas, escarbamos en el pasado, cogemos toda esa información, la ponemos en el molde de la creación y la llevamos a la escena.

El lugar donde quisieras cantar.

En cualquier lugar que quieran escuchar trova y quieran luchar por entenderla.

Si te dieran la posibilidad de hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿qué les dirías?

Suponiendo que ellos escucharan lo que se les dice, les cantaría una canción maravillosa, de los grandes de la trova cubana, Santiago Feliú, "Alto al fuego".

 

P.-S.

Damian Hernández Valdés.
(Febrero 2 de 1977,Colombia, Las Tunas)
Trovador. Miembro de la asociación “Hermanos Saíz”.
Miembro de A.C.D.A.M.

Avalado por el centro de la música “Barbarito Diez”, en el 2002, aunque aún no pertenece a su catálogo.

Autor e interprete de 96 canciones, con las cuales ha obtenido premios en festivales de la canción “SolyArte 2001, 2002, 2004, 2005 y 2006.
En el festival de interpretación que se celebra en Bartle 2003, 2004 y 2005.

Ha participado en tribunas abiertas nacionales, provinciales y municipales.
En espectáculos nacionales y provinciales.
Por dos años consecutivos invitado al evento de la canción política que se celebra en Guantánamo.

Ha compartido su obra con otros trovadores de todo el país como son: Norge Batista, Fredy Laffita, Gaspar Esquivel, Ariel Díaz, entre otros muchos.

También se desempeña como director musical del conjunto artístico “Orígenes”.

Este artículo tiene © del autor.

867

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0