Portada del sitio > ENTREVISTAS > MI DESTINO FUE SIEMPRE CAMINAR POR EL SENDERO DE LAS ARTES PLÁSTICAS
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

MI DESTINO FUE SIEMPRE CAMINAR POR EL SENDERO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Carlos Téllez Espino

Cuba



Desde pequeño me encaminé hacia el mundo del arte, especialmente las plásticas. Recuerdo haber preferido, en varias ocasiones, pasarme horas mirando los cuadros en la galería Fayad Jamís y hasta de cohibirme de ir al parque a jugar. No tuve ningún referente de familia que fuera artista. Mi padre es Ingeniero en Telecomunicaciones y mi madre fue, por muchos años, profesora de Química.

Creo que mi destino fue siempre caminar por el sendero de las artes plásticas.

Hoy tiene 22 años. Graduado de Nivel Medio en la Escuela Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas, Cuba, el muy joven escultor Carlos Raúl Aguilar Regueira sorprende en el universo plástico contemporáneo por la precocidad de sus piezas, donde el minimalismo y el abstraccionismo confluyen a través de elementos duros, con líneas horizontales, verticales, rectas que preconizan, con fiereza, el sentido verbal de sus piezas.

Soy de los que afirman que la escultura es un dibujo volumétrico en el espacio.

Escultor, por preferencia. Una vez que modelé mi primer busto en la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas, lo que disfruté incluso más que un dibujo, supe que el soporte tridimensional era el camino a indagar para mi futura obra. La propiedad que me brinda de ser funcional por todas sus partes, la libertad extraordinaria de experimentación con materiales diferentes y la fuerza o impacto visual que provoca la escultura en el espacio, sintetiza, para mi, intereses particulares sobre esta manera de hacer arte, donde descargo en ella el contenido de mis preocupaciones por mi homólogo, el hombre. El dibujo creo que es la esencia de todas y cada una de mis propuestas, lo uso como trampa para mis piezas, representándolas tal y como van a quedar, dejando así plasmadas todas las ideas, sin necesidad de censurarme a la hora de elegir el material pensado. En ocasiones funcionan como refuerzos para la parte tridimensional.

Qué te aporta cada uno.

Creo que las dos cosas me aportan mucho, en oficio, en conocimiento, pero sólo el hecho de depender de ellas para trabajar, ya es suficiente, porque esa necesidad espiritual es el mayor aporte.

Trabajas la madera, el metal, el cristal, el mármol. Por qué

Estos no los trabajo por encasillamiento, sino porque, con ellos, eché a andar un proyecto que espero explotar con otros materiales. Los trabajo por el fuerte potencial expresivo que emana de cada uno, teniendo en cuenta, por supuesto, cómo y de qué manera son representados formalmente.

Por qué trabajas con materiales fuertes, duros...

Creo que no me serviría un material blando para una de mis piezas .El sentido principal de mis propuestas es la subordinación, evidenciar hasta qué punto un material puede subordinar a otro mediante la composición. Sé que la manera compositiva de estas esculturas trae consigo reflexiones, valoraciones, sentimientos y puntos de vista y ese es otro de mis objetivos con las piezas. Los tiempos duros los he estado viviendo desde que nací, pero, de una manera u otra se han sabido sobrellevar. Mi obra se regodea solamente sobre un discurso autónomo y puramente plástico, con el interés de proyectar un concepto escultórico que habla desde y hacia el arte.

Las líneas que predominan y fortalecen tu discurso son las verticales, las horizontales y las rectas.

Ellas develan con fiereza la seriedad de las piezas, laceran, se entrecruzan y forjan formas donde las figuras geométricas delimitan áreas que encierran una textura, un tono, un color. Como recurso plástico protagoniza y solidifica el sentido verbal de la obra.

 

La plástica en Las Tunas y Cuba.

Respeto una enorme cantidad de artistas que han marcado pautas y han revolucionado el pensamiento del hombre en el tiempo. Si me pondría a citar creo nunca acabar, desde Da Vinci, Courbet, Manet, Rodin, Van Goth, Duchamp, Picaso, Pollock, Warhol y otros muchos más. Del ámbito nacional a Romañach , Víctor Manuel, Carlos Enrique, Ponce, Amelia, Portocarrero, Lam, Antonio Vidal, Cervando Cabrera, Raúl Martínez, José Antonio Díaz Peláez y otros muchos más que merecen mi respeto por su labor artística.

No pretendes marcar entonces ninguna diferencia...

En estos momentos no me preocupo por marcar una pauta dentro de la historia del arte, con ningún istmo nuevo ni mucho menos. Mi misión ahora es trabajar y trabajar.

El interés por trabajar con la psicología del material y todo su potencial expresivo te lleva hacia el camino de la abstracción y el minimalismo.

De la abstracción tomo el planteamiento de no considerar justificada la necesidad de la representación figurativa, sustituyéndola por un lenguaje visual, autónomo, dotado de sus propias significaciones. Del mínimal, el de pretender que la obra adquiera sentido exclusivamente por el valor intrínseco de sus formas

Cuál es la misión del creador ante la sociedad.

Antes que nada, reflejar en su obra la ideología, las creencias y toda la actividad del hombre.

Si te invitaran a hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿qué dirías?

Que se dedique más tiempo a resolver problemas a la humanidad. A las personas que integran el gremio de los que llevan en sus manos el destino de millones de personas y países, les diría que no por dicho crédito dejan de formar parte de esta gran raza que es la humana.

VISITAR LA PÁGINA PERSONAL DE CARLOS RAUL AGUILAR REGUEIRA

P.-S.

CARLOS RAUL AGUILAR REGUEIRA
Las Tunas. 30 de noviembre de 1984.
Graduado de Nivel Medio Profesional en Artes Plásticas por la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas, Cuba.
Ingresó a la Facultad de Artes Plásticas del Instituto Superior de Arte.

EXPOSICION PERSONAL
De lo visual a lo autónomo. Galería UNEAC. Las Tunas. 2006.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

-  Triunfo de la Revolución. Galería Taller de Escultura. 2004. Las Tunas.
-  151 Aniversario del Natalicio de José Martí. Galería Taller de Escultura. 2004. Las Tunas.
-  Arteros. Galería Taller de Escultura. 2004. Las Tunas.
-  Salón Nacional de Estudiantes Guillermo Nogueiras. Galería Taller de Escultura. 2004. Las Tunas.
-  Salón Martiano. Casa del Historiador. 2004. Las Tunas.
-  UNAIC. Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. 2004. Las Tunas.
-  Salón Carlos Enríquez. Amancio. Las Tunas. 2004.
-  Salón Guernica. Asociación Hermanos Saíz. Casa del Joven Creador. 2004. Las Tunas.
-  Salón Martiano. Galería Taller de Escultura. 2005. Las Tunas.
-  Arteros. Galería Taller de Escultura. 2005. Las Tunas.
-  Salón Carlos Enríquez. Amancio. Las Tunas. 2005.
-  Salón Guernica. Asociación Hermanos Saíz. Casa del Joven Creador. 2005. Las Tunas.
-  Salón Nacional de Estudiantes Guillermo Nogueiras. Galería Taller de Escultura. 2005. Las Tunas.

-  Egresados de la Escuela Profesional de Artes Plásticas. UNEAC Las Tunas. 2005
-  La Plástica en Abril. Centro Provincial de Las Artes Plásticas. Las Tunas. 2005.
-  Salón José Antonio Díaz Peláez. Galería Taller de Escultura. Las Tunas 2006.

PREMIOS
-  Premio del Consejo Provincial de Las Artes Plásticas, Salón Nacional de Estudiantes Guillermo Nogueiras 2004.
-  Gran Premio de la Academia Salón Nacional de Estudiantes Guillermo Nogueiras 2004.
-  Premio Salón José Antonio Díaz Peláez. Galería Taller de Escultura. Las Tunas 2006.

PIEZAS EMPLAZADAS

- Busto de Ernesto Guevara de la Serna, Che, en la Delegación Provincial del MININT. Las Tunas 2005
- Placa a Jorge Barrameda, campeón de rodeo, en Casa de la hija. Las Tunas 2005.

Este artículo tiene © del autor.

1435

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visiteurs connectés : 7

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3683957 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 465 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0