Portada del sitio > ENTREVISTAS > LAS CUESTIONES QUE TOCAN AL HOMBRE
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

LAS CUESTIONES QUE TOCAN AL HOMBRE

Carlos Téllez Espino

Cuba



Luego de publicar tres poemarios, uno para adultos y dos para niños, Luís Mariano Estrada Segura se nos revela hoy como el poeta que, desde un municipio de una provincia de Cuba, insiste en martillarles versos al tiempo. Pero, Luís Mariano llegó a la literatura de una manera fortuita.

Fue en 1997.El poeta y narrador Carlos Esquivel Guerra tenía una peña llamada "Corazón Abierto" y Luis Rodríguez Venecia, un amigo de ambos, me invitó una noche a ella. Al final Carlos, que también era su animador, convocaba a todo el que lo deseara a escribir un poema para ser leído en el próximo encuentro. Yo había escrito algunas cosas, que hoy reconozco no eran poemas, aunque quizás tuvieran algo que ver con ellos. A partir de la convocatoria me embullo y escribo para esa peña, algo que luego no me atreví a leer en público. Pero la vida es la vida. Esa misma noche, Luis me dice "Después que termine la peña nos vamos para casa de Carlos a darnos unos tragos". Así lo hicimos, y ya tú sabes, entre trago y trago saqué lo que hasta ese momento pensé que era una décima y se la enseñé. Aquello no era tampoco una décima, sino una mezcla de cuartetas con redondillas y algunas con problemas en la métrica. La poetisa Nuvia Estévez, Luis, las paredes, las cosas literarias de Carlos y el propio Carlos, son testigos de aquello. Sin embargo él tuvo la visión suficiente para descubrir en mí a alguien medianamente capaz de hacer literatura artística.

Siempre te decidiste por la poesía.

Ante estos antecedentes que otra cosa podía hacer. Primero tenía que salvar esa deuda, ver si realmente podía hacerla, y hacerla lo mejor posible. Hoy ya incursiono en otras formas, y no es que ya haga bien la poesía, sino que las inquietudes, son las inquietudes.

La décima es una forma cerrada de escribir la poesía, sin embargo, tu primer libro está escrito en esta estrofa, como les pasó a muchos en Las Tunas. ¿Por qué entonces la décima?

No sé decir exactamente por qué la décima. Muchos me han dicho que en la escuela tuve que haberla estudiado, quizás en la primaria. Realmente eso no lo recuerdo, y no pienso haber sido tan mal estudiante como para no recordarlo, de todas formas, a lo mejor fue así y quedó algún referente de su rima, su ritmo, de su métrica, guardado en el inconsciente hasta el momento de su estallido hacia exterior. No pienso que la décima me limite en lo absoluto, al contrario. A través de ella digo, expreso todo cuanto quiero. Siempre hay una rima dispuesta para socorrer al decimista. El problema está en encontrarla, en saberla colocar. Después que esto sucede a lo largo de todo el poema y este queda listo se disfruta y lo disfruta el buen lector, como se disfruta cualquier otra obra de arte. Esto yo lo considero, entonces, una verdadera catarsis dual. De la parte del que escribe y de la parte del que se hace cómplice del poeta al embriagarlo las mismas preocupaciones, circunstancias, etc, y encuentra en la propuesta una liberación, un alivio, un pedazo de consuelo. Sí, porque la décima, libera, alivia, consuela y salva.

En tu lenguaje poético insistes en apelar a lo metafórico.

Escapar de lo coloquial es precisamente el principal reto del lenguaje poético. La metáfora tiene que ser una de las herramientas fundamentales. Si renunciamos a ella parte de lo bello se lastraría, considero yo. ¿Para quién dejaríamos la estética en nuestra función entonces? Piensen lo que piensen algunos, la décima también es poesía y poesía de la buena. Inclusive, la nueva ornada de poetas repentistas de este país, que también es una forma de hacer décima, y bien difícil por cierto cuando también es buena, se está preocupando enormemente por metaforizar.

Hay una especie de desgarramiento interior en tu poesía, sin embargo, nunca es asfixiante, siempre hay algo que salva, ¿es así porque así es Luis Mariano Estrada?

Pienso que exactamente así es Luis Mariano Estrada.

¿Qué es la poesía?

Si trato de escapar del concepto tradicional y formar el mío propio, diría que "la poesía es un alma de algunos seres humanos, por supuesto, puesta a la disposición de los que sufren y padecen por diversos motivos, de los que en ocasiones tienen miedo a decir lo que hay que decir, de los que aman, de los que mueren, de los que odian, de las cosas inanimadas que merecen ser tenidas en cuenta, en fin de todos y de todo".

Qué intentas abarcar con tu poesía.

        .

Trato de abarcar todas las cuestiones circunstanciales que tocan al hombre en su paso por la vida y en ocasiones hasta en su paso por la muerte, ¿por qué no?

Cómo llegas a la poesía para niños.

No tengo conciencia de cómo sucedió. Creo que tenía algunos poemas escritos sobre el mar y en Amancio lanzaron la convocatoria para un concurso que se llama "Mundo Marino" y los mandé. La suerte quiso que lo ganara, y poco a poco, a partir de ahí me fui involucrando en esa dificilísima forma de hacer. Pienso, ahora, que nunca lo dejaré. Siempre tienes la incertidumbre de qué vas a escribir, y eso me motiva, si vas a tratar de poner al niño a reflexionar o a divertirse, que temas vas a usar en tan traído y llevado desconcenso. Además, considero que cuando escribes para niños, también escribes para los adultos, porque al final; ¿Quiénes son los que compran y en muchos de los casos leen los libros?

Los temas, como te llegan, como decides qué escribir para los más pequeños, qué referentes tienes en cuenta.

Busco los referentes en los mismos presupuestos que cuando escribo para adultos, lo que varía es el lenguaje, los instrumentos, la psicología, inclusive trabajo, cuando escribo para niños formas que jamás he usado cuando escribo para adultos.

Trato de asegurar un buen título, o un buen poema inicial, de ahí comienzo a tratar de armar un libro que me resulte "redondo", para que exista una unidad temática, un hilo conductor y nunca un divorcio entre sus poemas y su acabado.

Tienes tres libros aún inéditos.

Tengo inéditos: "El jardín de los laberintos", "Cantares del cuerpo", "Cuando el aire enferma". El primero es de poesía para niños, ganador del concurso "Principito" de 2005, que está casi al salir por la editorial "San Lope" y cuenta la historia de una niña periodista que se va por el mundo para reportarnos sobre sus sucesos. Una especie de homenaje a mi hija que ya está en el último año de esa carrera. El segundo trata sobre lo que siente el hombre cuando sufre carencias, cuando lo invade el animal del exilio, cuando sabe que va a morir en un intento a lejos de los que quiere. El tercer libro es una especie de réquiem gigante por pintores, escritores, actrices, que ya no están y a los motivos por los que se fueron o quizás un juego perverso con las circunstancias que vivieron. Estoy, además trabajando en uno que tiene que ver con muchachos malditos, quizás. Los protagonistas son amigos, gente de mi generación que les tocó vivir otra etapa, cuando no se podían satisfacer todas las necesidades tan fácil como ahora, me refiero fundamentalmente a las de índole sentimental. Tenías una novia y no era como ahora, condón y ya. Había que ser dichoso para poder hacer el amor con tu novia antes de los 15, por tanto muchos recurrían a muchas otras maneras para descargar sus necesidades y emociones, por ahí anda la cosa.

¿Qué es el poeta, cuál debe ser su función ante el mundo?

El poeta, el poeta es entonces el dueño de esa alma y su función ante el mundo es, para mí, decir siempre la verdad, no ser conformista ni adulador, gústele a quien le guste y pésele a quién le pese. Inclusive, no sólo en el acto de su creación, sino también en el uso de su palabra y su lenguaje fuera de este.

 

Quién es Lewis entonces.

Alguien a quien se le quedó ese "alias" gracias a los estudios del Inglés que realizó, y que le gusta realmente que le llamen así, aunque le encanta también su nombre, que trata de comprender el mundo que le rodea y a las personas que lo habitan lo más posible, aunque en casi todas las ocasiones le resulte imposible hacerlo. Supongo que lo mismo suceda cuando tratan de entenderme a mí, porque reconozco que en ocasiones me porto difícil, pero lo prefiero así, antes de que digan que existo por existir, porque esa no es la cuestión.

Si te dieran la posibilidad de hablar en una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ¿qué dirías?

"HAGAMOS DEL MUNDO UNA OBRA DE ARTE, DEJEN QUE LOS ARTISTAS GOBIERNEN Y SOBRARÁ LA UNIÓN Y LA VIDA".

 

P.-S.

Luis. Mariano. Estrada. Segura.
3 de enero de 1963, Guáimaro, Camagüey.
Graduado de lengua inglesa en el I. S. P.de Manzanillo en 1985.
En la actualidad labora en la Casa de la Cultura “Cándido González Horta” del municipio Colombia.
Miembro del taller literario Dalgis Muñiz” de enero de 1997 a Septiembre del 2000.
Ha obtenido premios y menciones en eventos nacionales, provinciales y municipales
- Taller literario municipal de Colombia , 1997.
- Taller literario provincial de Las Tunas , 1997.
- Concurso Nacional “ Décima Bienal ” de Ciego de Avila , 1998.
- Concurso Municipal “ Décima Mural Jornada Cucalambeana , 1998.
- Concurso Literario “ Mundo Marino ” , Poesía para niños , 1998.
- Concurso Literario “Mundo Marino ” . Décima ilustrada 1998.
- Concurso Literario “ Poesía del Sur ” 1998.
- Concurso Nacional “ Décimas a mi ciudad ” 1998.
- Concurso Literario “ Alrededor del Sur ” 1998,.
- Taller Literario Municipal 1998 (Décima) ,.
- Taller Literario Municipal 1998 ( Poesía para niños).
- Taller Literario Provincial 1998, Décima.
- Taller Literario Provincial 1998 (Poesía para niños).
- Concurso Municipal “ Décima Mural Jornada Cucalambeana 1999.
- Concurso Nacional Cucalambé 1999.
- Concurso Provincial SOLYARTE 1999 ( Poesía para niños).
- Concurso Nacional “ Décimas a mi Ciudad ” 1999.
Concurso Nacional “ Décima Joven” 1999.
Taller Literario Municipal 1999 (Décima).
Taller Literario Municipal 1999 (Poesía).
- Taller Literario Municipal 1999 (Poesía para Niños)
- Taller Literario Provincial , Amancio 1999 (Poesía).
- Concurso Municipal “ Décima Mural, Jornada Cucalambeana 2000.
- Concurso Provincial SOLYARTE 2000 (Poesía para niños).
- Concurso Literatura Infantil “ Principito” 2000.
- Taller Literario Municipal 2000 (Literatura Infantil).
- Taller Literario Municipal 2000 (Poesía).
- Taller Literario Municipal 2000( Décimas).
- Concurso Nacional “Décimas a la Virgen”, Ciego de Avila. 2000.
- Taller Literario Provincial( Poesía Infantil), 2000.
- Concurso Nacional "Regino E. Boti" 2001(Poesía Infantil)
- Concurso "Solyarte" , 2001, (Poesía Infantil y Décima Ilustrada).
- Concurso "Solyarte" 2002(Poesía para Infantil).
- Concurso Nacional de Décima Mural, 2002.
- Concurso Nacional de Décima Ilustrada “17 de Mayo” 2002,
- Concurso Provincial “Principito” 2005.
- Concurso Nacional de Décima Mural, 2006.

Tiene publicado los poemarios en décimas ¨ Desde el Oscuro Esplendor ¨ y “La isla de las hormigas rojas” (Poesía Infantil) por la editorial San Lope y ¨ Papeles de la Isla Verde ¨ (Poesía Infantil) por la editorial “El mar y la montaña” de Guantánamo. Sus obras también han aparecido en plegables, las revistas ¨ Quehacer ¨ e ¨ Imagio ¨ , y en la “Antología Cósmica de Decimistas” tuneros. Tiene inéditos los poemarios:
Tiene inéditos los cuadernos “El jardín de los laberintos” de Poesía Infantil y los decimarios "Cantares del cuerpo" y “Cuando el aire enferma”.

Calle: 6 # 33 e/ 7 y 9. Reparto. Raúl Cepero Bonilla. Colombia. Las Tunas.
C.P. 77600
Teléfonos: 2- 5132 y 2- 5139 (vecindario) 2-5067 o 25091(trabajo)

Este artículo tiene © del autor.

1071

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 13

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3316491 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 772 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0