Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > bullying es acoso escolar
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

bullying es acoso escolar

blogestudio



Se recomienda el uso de la expresión acoso escolar o intimidación en sustitución de la voz inglesa bullying, que significa ‘intimidación física o verbal a un escolar por parte de sus compañeros que se produce en las escuelas’.

En los medios de comunicación es frecuente encontrar este extranjerismo: «Una víctima de bullying explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes», «Casi la mitad de los jóvenes que sufre “bullying” homófobo piensa en suicidarse» o «El bullying contra los alumnos gais disminuye en EE. UU.».

Asimismo, es común encontrar el término ciberbullying derivado de bullying para referirse a la intimidación hacia una persona que se realiza a través de internet; en este caso lo recomendable es que en vez de ciberbullying se emplee ciberacoso (escolar).

En los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido «Una víctima de acoso escolar explica su sufrimiento para ayudar a otros jóvenes», «Casi la mitad de los jóvenes que sufre acoso escolar homófobo piensa en suicidarse», «La intimidación contra los alumnos gais disminuye en EE. UU.».

Cabe recordar, además, que si se opta por utilizar el extranjerismo, lo adecuado es emplear cursivas, siempre teniendo en cuenta, esto sí, que el bullying apunta específicamente al acoso sufrido en el entorno escolar, por lo que no resulta apropiado emplear este término para referirse al acoso en el trabajo o a cualquier episodio aislado de abusos, vejaciones o violaciones.

Por tanto, en una frase como «Las redes sociales estallaron en las últimas horas tras el caso de bullying que afectó a una adolescente de 16 años que fue escupida, orinada y objeto de fotos que luego sirvieron para las burlas en WhatsApp», lo preciso habría sido afirmar a las claras «Las redes sociales estallaron en las últimas horas tras el caso de abusos y vejaciones que afectó…».

 

 

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

8

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3459404 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 450 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0