Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en EL TIEMPO: Sino y si no
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en EL TIEMPO: Sino y si no

valcazar@fundeu.es



Comentario: Si no (separado) es locución condicional, que puede ir después de la frase principal, «Vamos a cine, si no llueve», o antes de ella, «Si no llueve, vamos a cine». En cambio, sino (pegado) es conjunción adversativa, que solo puede ir después de frase principal negativa, «No trabaja en Cali, sino en Medellín»; nunca antes.

Esa pista sintáctica es muy útil para no confundir sino y si no, que además tienen sonido diferente: sino tiene el acento en la primera sílaba, /síno/, mientras que si no lo tiene en el segundo término, /si nó/.

Según todo ello, la nota de Condolencias debió escribirse: «Feliz el hombre a quien al final de la vida no le queda sino lo que ha dado a los demás».

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

10

Comentar este artículo

   © 2003- 2017 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 19

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3435112 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 543 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0