Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Historias de la RAE y de la lengua contadas por cuatro académicos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Historias de la RAE y de la lengua contadas por cuatro académicos

valcazar@fundeu.es



Las sesiones dedicadas por «La UNED a la RAE: Homenaje en su Tricentenario» se han celebrado en el campus de Ávila, en donde el director de la institución, José Manuel Blecua, ha inaugurado oficialmente estos cursos de verano con una conferencia sobre las perspectivas de la RAE en la era digital. El director de la Academia también ha participado hoy en el curso de la Universidad Complutense sobre el 75.º aniversario de la agencia EFE, que se celebra en El Escorial.

En la mañana de ayer, 1 de julio, Santiago Muñoz Machado se ha ocupado de «Los juristas ilustrados en la RAE» y Carmen Iglesias ha disertado sobre «La lengua que nos une: España y América». Por la tarde, Francisco Rodríguez Adrados ha comentado el paso «Del castellano al español». Hoy ha intervenido el secretario de la Academia, Darío Villanueva, quien ha hablado sobre «La RAE en su tricentenario: la historia y la obra».

La dirección del curso ha correspondido al catedrático de Derecho Romano Federico Fernández de Buján.

TRES JURISTAS ILUSTRADOS

La Academia mostró desde sus orígenes especial preocupación por el derecho y los textos jurídicos. Muestra de ese interés fue la edición, en 1815, del Fuero Juzgo, reeditado en 1971.

Tras esta primera referencia, Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, ha subrayado el relevante papel desempeñado por tres académicos de la RAE cuyas opiniones y trabajos «han contribuido a garantizar algunas libertades fundamentales de las que aún disfrutamos hoy»: Manuel de Lardizábal (1739-1820), Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) y Juan Meléndez Valdés (1754-1817).

Previamente, Muñoz Machado ha hecho una repaso detallado sobre la situación legal anterior a los movimientos ilustrados del siglo xviii, decisivos posteriormente para lograr, entre otras conquistas sociales, la erradicación de la tortura y de la pena de muerte. De la numerosa bibliografía citada en su conferencia, Muñoz Machado ha destacado dos obras decisivas por su influencia e innovación: De los delitos y las penas (1764), de Cesare Beccaria, y Tratato sobre la tolerancia (1767), de Voltaire.

También ha comentado algunas de las publicaciones debidas a los tres académicos citados en su intervención: Discurso sobre las penas (1782), de Manuel Lardizábal; El delincuente honrado (1773), de Gaspar Melchor de Jovellanos, y los Discursos forenses (1821), de Juan Meléndez Valdés, quien también fue «el mejor poeta de la época». Muñoz Machado calificó estos libros de «magníficos alegatos contra los excesos» de épocas anteriores.

[...]

Leer más en rae.es

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/histor...

Este artículo tiene © del autor.

6

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 27

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3315576 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 761 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0