Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > «Bullying»: una palabra que encierra un concepto
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

«Bullying»: una palabra que encierra un concepto

valcazar@fundeu.es



Esta semana hemos recibido, por correo electrónico, el comentario de Humberto Virga, quien nos planteaba si era necesario el uso de la palabra bullying, teniendo en cuenta la riqueza de nuestro lenguaje.

Para comenzar, nos vamos a remontar al origen del término. Allá por la década de 1970, el Gobierno de Noruega le encargó a Dan Olweus, profesor de Investigación en Psicología de la Universidad de Bergen (Noruega), un estudio sobre la explosión de casos de violencia en la escuela. Se trataba de situaciones en las que un alumno era agredido física o verbalmente por otro. Este escenario de acoso escolar entre pares fue llamado bullying por el investigador.

Etimológicamente, hay varias corrientes que explican de dónde viene esta palabra. Una señala que su raíz está en la voz inglesa bull, que alude al toro. De este modo, se contempla la fuerza de este animal para arrollarlo todo.

Otra (con la que estoy de acuerdo) sostiene que bullying deriva del inglés también, pero del verbo bully, que significa ‘intimidar’ (en gerundio, que se forma con el infinitivo más -ing y se traduce ‘intimidando’).

Otra línea va por el mismo lado que la anterior; es decir, entiende que su origen está en el verbo bully, pero advierte que puede tener un costado ‘picante’, ya que significa ‘fanfarronear’.

[...]

Leer más en lavoz.com.ar

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/bullyi...

Este artículo tiene © del autor.

12

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 11

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0