Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en EL TIEMPO: James
{id_article} Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en EL TIEMPO: James

valcazar@fundeu.es



James tiene su origen en el nombre hebreo Jacob, que significa ‘el que pelea junto a Dios’, o ‘sostenido por el talón’. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, es sagaz, paciente y prolífico. Su sagacidad queda demostrada con el engaño que le hace a su hermano mellizo Esaú, al comprarle la primogenitura por un plato de lentejas; su paciencia, por haber trabajado siete años para que su tío le diera como esposa a su prima Lea, y otros siete para merecer a su prima Raquel, y su carácter prolífico por haber engendrado doce hijos, que son el origen de las doce tribus de Israel, pues Jacob cambia su nombre por el de Israel.

Jacob pasa al latín como Iacobus, ‘Jacobo’, de donde derivan los nombres Santiago, Diego y Jaime. Santiago se forma al unir el adjetivo san, en latín sant, con el nombre Iaco o Iago, Santiago, que surgió en España como grito de guerra. Dos de los apóstoles llevan ese nombre. Uno de ellos es Santiago el Mayor, pescador, hermano de Juan, patrono de España, y en cuyo honor fue levantada la catedral de Santiago de Compostela, hasta donde se hacían en la Edad Media, y se han vuelto a hacer ahora, a partir de Paulo Coelho, las famosas peregrinaciones del Camino de Santiago o Ruta Jacobea. En Colombia, el santo es patrono de Tunja, Tolú y Cali.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

43

Comentar este artículo

   © 2003- 2018 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 14

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3630682 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 409 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0