Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > cuadri- y cuatri-, prefijos válidos
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

cuadri- y cuatri-, prefijos válidos

dgallego@fundeu.es



Tanto cuadri- como cuatri- son prefijos adecuados con el significado de ‘cuatro’, tal como indica el Diccionario académico.

En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como «Cuando se mire en perspectiva este cuadrienio, será visto como un período de bonanza», «La meta para este nuevo cuatrienio es la generación de cerca de dos millones de empleos», «El dato positivo registrado en agosto no cambia las previsiones del sector para el último cuadrimestre» o «La economía provincial se contrajo en el primer cuatrimestre».

De acuerdo con la Academia, el elemento compositivo cuadri- toma también las formas cuatri-cuadru-, tal como se aprecia en las siguientes palabras: cuadriciclo, cuadrilátero, cuadrisílabo, cuadróptero; cuatrilingüe, cuatripartitocuatriciclo, y cuadrúpedocuádruple, entre otros ejemplos.

Aunque normalmente cada palabra compuesta escoge un único prefijo (se dice cuádriceps, no cuátriceps ni cuadrúceps), en algunos casos los diccionarios registran dos variantes, como cuadrisílabo y cuatrisílabo, cuadrieniocuatrieniocuatrimestre y cuadrimestre, válidas todas, por lo que los ejemplos anteriores son los cuatro adecuados.

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

60

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 6

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3336325 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 606 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0