Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Unos 130 profesores de español de cuatro continentes se reciclan en (...)
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Unos 130 profesores de español de cuatro continentes se reciclan en Ávila

valcazar@fundeu.es



El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez (d) y el escritor vallisoletano José Luis Alonso de Santos. Foto: © Efe/Raúl Sanchidrián

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez (d) y el escritor vallisoletano José Luis Alonso de Santos. Foto: © Efe/Raúl Sanchidrián

A la inauguración de esta cita que tendrá lugar en la Escuela de Educación y turismo de la Universidad de Salamanca (USAL) en la capital abulense, han asistido el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos y el rector de la institución académica salmantina, Daniel Hernández Ruipérez.

Este último ha resaltado la importancia que la USAL concede al aprendizaje del español como lengua extranjera, tal y como a su juicio lo demuestra el hecho de que en 1929 comenzaran los primeros seminarios de español para extranjeros.

Hernández Ruipérez ha apostado por «seguir potenciando» estos cursos en el futuro, con el objetivo de «incrementar la oferta» de seminarios y actividades de la USAL en sus campos y, entre ellos, en el de Ávila, donde a partir de hoy y hasta el viernes tendrá lugar este Congreso Internacional.

Según ha explicado en su intervención la presidenta de la AEPE, Pilar Celma, esta asociación nacida hace casi medio siglo, cuenta con más de 300 profesores de 40 países, con el objetivo de «crear lazos» entre todos ellos, para contribuir a «fortalece su labor».

Para ello, encuentros como el que se celebrará estos días en Ávila servirá como «reciclaje profesional» de los asistentes, así como para propiciar el «intercambio» de experiencias entre todos ellos, aprendiendo cuestiones de interés de la cultura hispánica.

Celma ha repasado algunos de los países de cuatro de los cinco continentes que aportan asistentes a este encuentro, al mismo tiempo que ha vaticinado que en las próximas citas también se podrá contar con asistentes llegados desde Oceanía.

Todos ellos, además de perfeccionar sus conocimientos en español, también tendrán la oportunidad de aprender asuntos relacionados con las artes y la cultura española, a través de la literatura, la música o el cine.

Por ello, entre las actividades programadas, los profesores de español tendrán la oportunidad de conocer una parte de la obra del autor vallisoletano y premio Cervantes Miguel Delibes, cuya primera hora, «La sombra del ciprés es alargada», está ambientada en Ávila en su primera parte.

Además, la coral abulense «Amicus Meus», ofrecerá un concierto, y los poetas abulenses Mario Pérez Antolín y José María Muñoz Quirós, protagonizarán un recital poético, después de que en la inauguración de esta mañana hayan podido escuchar al dramaturgo vallisoletano vinculado a Ávila, José Luis Alonso de Santos.

Pilar Celma ha destacado a los periodistas la proyección del español en Estados Unidos, donde se ha convertido en «la primera lengua extranjera que se estudia» y cuyo crecimiento ha convertido a ese país en el tercero donde más se habla este idioma, después de México y España.

Asimismo, ha subrayado el «gran desarrollo» del español en Asia y en África, aunque en su opinión ese continente es «el gran olvidado» pese al interés por aprender este idioma que, sólo en Costa de Marfil estudian 400 000 personas.

Respecto a los retos de la enseñanza del español, se ha referido a la incorporación de las nuevas tecnologías y a la importancia de que los estudiantes de español «puedan tener una cierta inmersión», para que estén «en contacto directo con el idioma».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/unos-1...

Este artículo tiene © del autor.

7

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3370226 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 548 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | Conectarse | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0