Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > Pequeñas recetas de estilo
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Pequeñas recetas de estilo

valcazar@fundeu.es



En la música o en la retórica la repetición de algunas notas o voces puede ser elegante o efectiva. Sin embargo, en la prosa escrita resulta molesta la reiteración de algunas palabras o frases sin venir a cuento. Por ejemplo, en mis manuscritos me emperro en ciertos adverbios, como mucho, poco, algo. O también pongo el pronombre personal de los verbos cuando no es necesario. Abundan hasta el cansancio expresiones como lo que o ciertos pronombres demostrativos. Hay que ir a una escritura más llana, con menos adornos. En ello estoy. Una regla de oro es que la corrección de un texto se beneficia mucho cuando lo lee otra persona. El autor se suele empecinar en los yerros.

La lengua española resulta monótona, con sonidos parecidos, con abundancia de palabras graves y con terminaciones repetidas. Por ejemplo, resulta inelegante juntar palabras que terminen en -on. Es una rima horrible. Por ejemplo,

(-) La emoción de la celebración me alegra el corazón.
(+) La emoción de la fiesta me alegra el alma.

En la prosa debemos evitar la rima o la repetición de una palabra en la misma frase o incluso en el mismo párrafo. Para evitarlo disponemos de sinónimos. Entiéndase que los sinónimos no son palabras equivalentes sino afines. Cada una de ellas posee un matiz preciso.

[...]

Leer más en libertaddigital.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/pequen...

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 25

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3317788 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 767 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0