Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > El lenguaje en «El tiempo» / Jarto
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

El lenguaje en «El tiempo» / Jarto

valcazar@fundeu.es



Comentarios: El Diccionario de americanismos, que contiene 70 000 voces españolas usadas a este lado del Atlántico, incluye la palabra jarto (femenino, jarta), con jota, como voz usada en Colombia, Venezuela, Puerto Rico y Cuba. Es adjetivo popular que significa ‘desagradable’ o ‘molesta’, referida a una cosa, y ‘aburrida’, referida una persona.

Efectivamente, en Colombia casi nadie dice en la calle y en piyama «Estoy harto», sino «Estoy jarto», de donde resulta extraño, por excesivamente culto, que un entrevistado responda «…para mí lo más harto es…». En cambio, harto y harta sí se suelen usar como adverbios de cantidad con el sentido de ‘de sobra’, «Hay harto plátano en la despensa», «Hoy tenemos harto trabajo».

El Diccionario de americanismos 2010 registra también el sustantivo jartera, usado en los mismos países, para referirse al ‘estado de ánimo que denota pereza y aburrimiento’ o a la ‘sensación de cansancio y malestar’, y el verbo jartar (se), que se refiere a ‘comer (en exceso)’ y ‘beber’, donde da el ejemplo «jartar guaro», y también a ‘emborracharse’ y ‘aburrirse’, «¡Ya me jarté de esta serie de televisión!».

Tenemos, entonces, la batería completa, sustantivo (jartera), adjetivo (jarto) y verbo (jartar o jartarse), todos registrados por este lexicón que tiene el respaldo de la Asociación de Academias de la Lengua Española, incluida la Academia Colombiana de la Lengua. Es claro que estos términos vienen de ‘hartera’, ‘harto’ y ‘hartar’, que son las formas cultas españolas, como también es claro que ni el más remilgado profesor colombiano diría «¡Qué hartera con estos alumnos!» o «¡Estoy harto de tanta indiferencia política!», que sonaría harto raro.

[...]

Leer más en eltiempo.com

Ver en línea : http://www.fundeu.es/noticia/el-len...

Este artículo tiene © del autor.

3

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 23

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3334890 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 613 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0