Portada del sitio > APUNTES DE LINGÚÍSTICA > coyote, significado en noticias sobre emigración
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

coyote, significado en noticias sobre emigración

dgallego@fundeu.es



El sustantivo coyote puede emplearse para referirse a la persona que se encarga oficiosamente de hacer trámites, especialmente para los emigrantes que no tienen los papeles en regla, a cambio de una remuneración.

En los medios informativos es frecuente encontrar frases como «Detienen a un coyote con ocho catrachos», «Cae supuesto coyote que llevaba niños de 5 y 11 años a EE. UU.» o «El ‘coyote’ que llevaba a Noemí a México tiene orden de aprehensión».

Se trata de un término empleado mayoritariamente en América, en países como Ecuador, El Salvador, Honduras y México, conforme al Diccionario académico, a los que el Diccionario de americanismos añade Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica. Su uso, como se ve, va consolidándose y extendiéndose, hasta llegar también a España, desde que la Academia lo incluyó en el Diccionario de la lengua española en 1992.

No hay necesidad de destacar tal sustantivo, por tanto, con comillas, por lo que en el último ejemplo podría haberse escrito «El coyote que llevaba a Noemí a México tiene orden de aprehensión».

Ver en línea : http://www.fundeu.es/recomendacion/...

Este artículo tiene © del autor.

17

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 MUNDO CULTURAL HISPANO

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 22

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3313470 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 762 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0