Portada del sitio > LITERATURA > Artículos literarios > Presentación del poemario "Puro limón y azúcar"
Grabar en formato PDF Imprimir este artículo Enviar este artículo a un amigo

Presentación del poemario "Puro limón y azúcar"

Lilí Muñoz

Argentina



José Luis Mangieri, editor de Puro limón y azúcar, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1924. Fue periodista de los diarios Crítica y Democracia. Tiene publicado el libro de poemas Quince poemas y un títere, y desde hace mucho tiempo, uno inédito, Poemas del amor y de la guerra.
A finales de la década de los 50 fundó la revista Por. En 1964, fundó y dirigió, con Carlos Alberto Brocato, la ya legendaria revista, editorial y discográfica La Rosa Blindada (titulada así en homenaje al poeta Raúl González Tuñón) que, desde entonces, siguió publicando libros, especialmente de poesía. Recientemente este sello reeditó toda la obra poética de Gonzalez Tuñón y otros libros nuevos como, por ejemplo, aquellos sobre John William Cooke, El Cordobazo, La huelga general del ‘36, Las memorias de un ferroviario, Rodolfo Walsh, etc.

Desde 1983, Mangieri dirige la editorial Libros de Tierra Firme, que hasta la fecha ha publicado más de 400 libros de poesía. El sello también cuenta con una colección de poesía extranjera, una de narrativa y otra de teatro.
Recibió la Mención Especial en la Especialidad Letras, Premio Konex 2004, y en diciembre del 2006 fue designado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la Legislatura porteña.

Puro limón y azúcar, de Lilí Muñoz

Colores: azul, rosado, rojo (sangre), el arco iris, moreno, blanco, negro, amarillo demuestran la rica paleta que maneja la poeta en el desarrollo temático de su poesía. Cito:

"con cinta de colores / se entretejen los árboles"

"La cresta azul de vértebras/ la voz de carne de tus muslos [...] La aurora lame/ con pausas/ y en rosado/ lentejuelas de álamos batientes"

"y todos los nombres/ eran muy poco y nada/ para la boda-loba/ azul/ de Pizarnik/ descamisada"

"Locos de azules locos/ reconocernos de pie por las confluencias"

"Camisa azul/ se apaga en piel morena"

"Gatos barcinos,/ blancos, amarillos/ gatunos/ gatos rosados, negros"

"la sangre que falmea/ originaria siembra"

"Al arco iris asombrará tu imagen"

epígrafes y dedicatorias:

· Escritoras: dos epígrafes de Alejandra Pizarnik (a quien además incluye como personaje en un poema), uno de Safo y una dedicatoria a la escritora Paola Kaufman, recientemente fallecida.

Hay más Pizarnik que esto en el libro, como por ejemplo este poema al estilo de ella: "Miro tus ojos,/ mirás los míos./ Pero nosotros, amor,/ no nos miramos".

Escritores: Saramago y Juan L. en versos de dos poemas (este último en el poema "Gatos")

· Arte: a un acrílico de Liliana Montes Le Fort titulado "Dolor"

· La injusticia socio-político: a las tres mujeres víctimas del triple crimen en Cipolletti, aún sin justicia, y a las Madres de Plaza de Mayo

Temas:

· El amor: El título del libro y del primer poema es sobre el amor, un amor a dos voces: el hombre y la mujer. Un amor recordado y presente, un amor ardiente, poderoso, un amor agridulce.

· La lucha por la justicia en tres poemas:

1. "Che": "Che de broncas y estrellas./ Che tan nuestro/ [...] De tus sueños/ nos brotaron/ panfletos/ algunas plataformas,/ camisetas,/ gorros, afiches,/ gorros, afiches,/ p'gainas web, congresos". Aquí la crítica y la decepción que nos rodea en cuanto a la integridad del Che que la mayoría no supo mantener viva, y "La máquina de lavar"

2. "Cuántos rocíos": Este poema, como ya dijimos, lleva la dedicatoria a "Paula Micaela González, María Emilia González y Verónica Villar, en el octavo aniversario del triple crimen en Cipolleti, aún sin justicia". Leamos una estrofa: "No es el dolor, nuestro dolor sin público,/ nuestro egoísmo/ el que a ustedes las nombra/ es ser mujer/ la vieja herida abierta/ no encajar en demandas/ no vender/ ni acaparar los múltiplos".

3. "La máquina de lavar": dedicado a las Madres de Plaza de Mayo (abril 1977-abril 2006): "paso a paso/ entre otoños/ candentes/ como aquellos/ haya después/ en vida/ y en la muerte/ por ellas/ treinta años de amor/ escriben/ con el triángulo blanco/ en tu tierra y mi tierra/ vos y yo/ sin retorno/ re-negamos deshoras/ de amanecer/ amantes/ en hedores de olvido/ a distancia pudieron/ ellas/ellos pudieron/ más/ por cada instante/ aun las yemas deshechas/ el pezón destrozado/ maltrecha la vagina".

· Las etapas de la vida: recuerdos de la infancia y la juventud, y vivencias de la madurez. Todo estrechamente relacionado con la naturaleza, a veces acogedora, otras ruda y tormentosa.

· Lo erótico corre por un gran número de los poemas de este libro. Lo notable es que es un erotismo sentido, descripto desde la mujer.

 

En las décadas del 30, 40 en América latina campeaban tres poetas mujeres: la chilena Gabriela Mistral, la uruguaya Juana de Ibarbourou y nuestra Alfonsina Storni. En los 50, Amelia Biaggioni y Olga Orozco, en los 60 aparecieron entre nosotros Juana Bignozzi y Luisa Futoransky, más tarde Susana Thenon y en los 80 se produce la irrupción de gran cantidad de mujeres en la escritura poética. Así encontramos a Diana Bellessi, Irene Gruss, María del Carmen Colombo, María Negroni, Mirta Rosenberg. En la actualidad una enorme cantidad de jóvenes mujeres en nuestro país nos lanzan día a día sus poemarios. Quiero decir que este fenómeno, que se repite en Europa, los Estados Unidos y América latina, señala en cantidad y calidad la presencia de poetas mujeres. Es un fenómeno que no se ve en otras áreas del arte. Hoy, Lilí Muñoz con su Puro limón y azúcar apuntala esta feliz "irrupción".

 

José Luis Mangieri,14 de diciembre del 2006.

 

 

P.-S.

Más comentarios:

Todos los poemas de Puro limón y azúcar rebosan de imágenes plenas de calidez humana. La coincidencia de sentires (“Abrazo”)
reconoce al otro y lo acerca en el afecto. Lo regional del pasado aparece, a veces, en algunos versos, otras, en toda la poesía (“Noche de dones”, “Vestigios”, “Hombre de sol y lluvia”). En esta última, en el recuerdo reciente la melancolía se agazapa dentro del poema para mutarse en energía inclaudicable del presente. Eros ronda todos los versos, aun en aquellos en los que el dolor adquiere un tono social (“Che”, “Cuántos rocíos”). Las ausencias pesan y dan lugar a un sostenido ritmo de lucidez y encanto que enfrente ese instante amoroso, algunos ciertamente gozosos (“Corrimientos”, “Asperidad del trino”, “Gatos”). Se entrelazan imágenes encadenadas que seducen, dan cuenta del dolor, del amor, de la ausencia (“Virtual”, “Habrá ritos de luna”). Todas nos provocan una sensación de espera. Como dice Juan Gelman, el poema abandona al poeta en el desierto de su deseo no saciado.

Marta Ester Ramos, Ciudad de Neuquén, Poeta - Profesora y Licenciada en Letras

Encuentro en las poesías de Lilí un sabor agridulce que se paladea a partir del título y que se afirma en la experiencia de la lectura. En la entrega y la pérdida, los encuentros y los desencuentros, el dolor y el placer, el lenguaje se torna por momentos despiadado; otras, sutil y vibrante, se complace en metáforas demoradas en ríos, calles y arboledas. El paisaje, muy intenso en sus connotaciones, no puede desprenderse del sentimiento en el que se entrecruzan la Patagonia, Entre Ríos y otras regiones, conformando un espacio utópico: el del amor. La infancia, la juventud, la madurez renacen sin acallar su voz; crean otra memoria que aflora en colores, formas, texturas.
Y en esa convicción de la palabra también tienen su tiempo lo cotidiano, las imágenes urbanas, la búsqueda en la calle, en la
historia. El yo lírico se anuda con las voces de otros poetas , con el otro, en un diálogo mucho más profundo que un intercambio de opiniones; hay goce en la presencia del otro, una ausencia que se rechaza y que no cesa de escribirse....

Marita Molfese, Ciudad de Neuquén, Profesora en Castellano y Literatura - Especialista en Literatura Hispanoamericana

Este artículo tiene © del autor.

2753

Comentar este artículo

   © 2003- 2015 Mundo Cultural Hispano

 


Mundo Cultural Hispano es un medio plural, democrático y abierto. No comparte, forzosamente, las opiniones vertidas en los artículos publicados y/o reproducidos en este portal y no se hace responsable de las mismas ni de sus consecuencias.

Visitantes conectados: 9

Por motivos técnicos, reiniciamos el contador en 2011: 3385223 visitas desde el 16/01/2011, lo que representa una media de 497 / día | El día que registró el mayor número de visitas fue el 25/10/2011 con 5342 visitas.


SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0